NotasNoticia

Arreglos especiales

Camilo Matta, Eduardo Ferraudi y Edgard Moya Godoy participan en una conversación sobre arreglos y composición para coro.

Han transcurrido 57 años desde la lectura del Manifiesto del Nuevo Cancionero, en 1963. A partir de ahí, una corriente de arregladores e intérpretes salió a conquistar nuevos horizontes, desembarazada de viejos preconceptos ligados al sentido de «lo nacional».

Armando Tejada Gómez fue una de las cabezas visibles de aquel manifiesto, junto a Tito Francia, Oscar Matus y Mercedes Sosa, entre otras figuras que acompañaron la declaración. El poeta y autor de la célebre Canción con todos, dijo años después que «nos veíamos obligados a declarar y practicar un arte que, partiendo de las raíces, sin desvirtuarlas, entregara un aporte de las nuevas generaciones».

No obstante el manifiesto, las formas tradicionales siguieron ejerciendo su influjo conservador sobre la estética y la práctica de la música nativista. En 1969, el Grupo Azul fue revelación en el Festival de Cosquín por la complejidad y calidad de sus arreglos musicales; “hasta ese momento, los coros no hacían música argentina”, afirma su director y arreglador, el maestro Hugo de la Vega en una nota publicada por Página 12 el 1 de mayo de 2012.

Camilo Matta, Eduardo Ferraudi y Edgard Moya Godoy, destacados compositores y arregladores de la actualidad, son herederos en alguna medida de aquella actitud creadora de los años ’60, que confluyó en el Grupo Azul y otros conjuntos reunidos en lo que se llamó Imagen Vocal 70. Los tres músicos participarán de una Charla Abierta, organizada por el Seminario de Canto del Teatro del Libertador San Martín para el miércoles 24 del corriente, a las 19.

La charla se realizará mediante la plataforma Zoom, y las personas interesadas deben inscribirse mediante en el correo electrónico corodelseminariolibertador@gmail.com, con el asunto Charla Abierta. El cupo es limitado, aclaran desde la organización.

La charla tendrá como puntos de partida tres obras compuestas por los maestros invitados, a saber: Manual de la Baguala, de Camilo Matta, De barro y trigo, de Eduardo Ferraudi, y Verbo Luz, de Edgard Moya Godoy.

Compositor, arreglador, cantante y director de coro, Camilo Matta es autor de composiciones originales y arreglos vocales que forman parte de los programas de numerosos coros en nuestro país y el exterior. Es miembro fundador de Asociación de Directores de Coro dela República Argentina (ADICORA).

Eduardo Ferraudi es arreglador, compositor, cantante y director de coro. Sus arreglos también alcanzan notable repercusión nacional e internacional, en tanto ha recibido importantes premios por su labor como director y compositor.

El crédito local está representado por el compositor y director, Edgard Moya Godoy, quien el año pasado organizó el coro y ensamble instrumental que realizó el homenaje a Mercedes Sosa, en el Festival de Folklore de Cosquín edición 2019, con el espectáculo Traigo un pueblo en mi voz, junto al pianista Popi Spatocco.

La charla abierta forma parte del 30° Aniversario del debut del Coro del Seminario, acontecido el 29 de julio de 1990. Su primer director fue el maestro Hugo de la Vega.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.