NotasNoticia

Atreverse a escuchar

Interpretación y reflexión alrededor del arte sonoro. Tres conciertos expresan el interés por la Música Contemporánea. La entrada es libre y gratuita.

.

La gramática tradicional, fuera de foco / Foto Clásica Córdoba

.

El miércoles 15 de octubre de 1969, hace 50 años, se realizó el concierto inaugural del Grupo de Música Contemporánea. La audición tuvo lugar en la sala “John Kennedy” del Instituto de Intercambio Cultural Argentino Norteamericano (IICANA) en Córdoba. La evocación coincide con la primera de las dos presentaciones, abiertas a todos los públicos, de las Micro-Jornadas de Composición y Música Contemporánea, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y en el Centro Cultural Córdoba, respectivamente, con la actuación del Ensamble Reflection K (Alemania).

Beatrix Wagner, en flauta, y Gerald Eckert, en violoncello, forman parte del ensamble procedente de la ciudad costera de Eckernfoerde, en el Mar Báltico. Una curiosidad siempre activa, sentido crítico y la búsqueda constante de repertorios que por su disonancia se mantienen al margen de los mundos sonoros habituales, son en líneas generales las características de la agrupación formada en 2001 que visita Córdoba.

El mismo martes 15, a las 20, una nueva presentación del ciclo de Música Contemporánea en el Auditorio del Conservatorio Provincial de Música Félix Tomás Garzón -Ciudad de las Artes-, presenta «Compositoras», con un repertorio de obras de autoras de Argentina, Francia y Ucrania. Este ciclo es coordinado por la pianista María Victoria Azurmendi. La entrada es libre y gratuita.

El cause del lenguaje

En aquella recordada presentación de 1969, cuando la humanidad daba sus primeros paseos lunares, actuaron la pianista María Inés Caramello, el barítono Abel Torre, el Quinteto de Vientos de la Provincia (un cuerpo artístico oficial creado en 1961), el Conjunto de Bronces Córdoba, y los Niños Cantores de Córdoba.

En otros órdenes, se realizó el Tercer Festival Nacional de Teatro y el Teatro Experimental de IICANA debutó con la obra “Happening”, también la tercera Semana del Barroco en homenaje a Georg Telemann, con conferencias y conciertos.

Para la compositora y musicóloga Alicia Terzián, la esfera de la Música Contemporánea en Córdoba hecha raíces en las investigaciones sobre la composición con medios electrónicos, que César Franchisena realizó en Radio Universidad de Córdoba, en 1959, las que continuaron un año después en el Laboratorio de Acústica de la Universidad de Córdoba.

Esta manera de concebir la creación musical, muchas veces en interacción con otras artes o disciplinas del conocimiento, se mantuvo a lo largo del tiempo en la persona de distintos compositores -cuya recordación se debe otra nota- sin perder atractivo y la mayor de las veces gracias al empeño de los propios creadores.

Las novenas Micro-Jornadas de Composición y Música Contemporánea acrecientan a su manera un espacio que en los últimos años alimentó el Festival Internacional de Música Contemporánea, en el Teatro del Libertador, con la dirección artística del compositor y pianista Juan Carlos Tolosa.

El Forum Nueva Música, proyecto del ensamble Suono Mobile, en el ámbito de Centro de Producción e Investigación en Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, la Orquesta del Silencio, de Luis Toro, el encuentro de compositores e intérpretes SINAPSIS nueva música, y las actuaciones de Tropel Grupo de Compositores -Agustín Molas Pozzi, Guillermo Rago, Luz Pérez y Rodrigo Lanfri-, contribuyen a la continuidad de una corriente estética plural y no murada por el cerco de las convenciones.

Las audiencias

La coordinación y la producción general de las Micro-Jornadas corre por cuenta de Pablo Araya, Ceferino García y Gabriela Gregorat.

En la edición pasada, la improvisación y la composición fueron dos de los ejes centrales de la reflexión, que se manifestaron de hecho en las obras. “Siempre nos estamos cuestionando la escritura, el pensamiento y el sonido, cómo pensamos a la música que va más allá de la tonalidad de una forma musical más tradicional”, subraya Ceferino García. “Reflexionamos sobre nuestra vinculación con este tipo de obras y cuestionamos el lugar del oyente pasivo, que recibe la información como si estuviera todo dicho, en cambio, proponemos preguntarnos qué estamos escuchando y porqué es música esto que no estamos acostumbrados a escuchar”, sugiere el músico y organizador de las jornadas.

“Mozart y Beethoven son compositores geniales, desde ya, pero la búsqueda hoy en día es otra y apunta a nuestra relación con el sonido”, concluye Ceferino García.

 Agenda

Martes 15, a las 21, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, avenida Vélez Sarsfield 299. El Ensamble Reflection K (Alemania) interpreta  obras de Gerald Eckert, «fuori » (2016) para flauta baja y violoncello, Cristian Villafañe, «Lichtstudie» (2017) para flauta y violoncello, Emiliano Turazzi, «duo per flauto e violoncello» extract (2017), Hans Zender, «Lo-Shu VI» (Nr. 4 + 5) (1989) para flauta y violoncello, Gerald Eckert «Nachtbogen» (2001) para flauta y violoncello, y de Natalia Solomonoff «karg» (2016) para flauta y violoncello. La entrada es libre y gratuita.

Jueves 17, a las 21, en el Centro Cultural Córdoba, avenida Poeta Lugones 401. El Ensamble Reflection K (Alemania) interpreta  obras Pablo Araya, «PHOWA» (2018) para flauta baja sola, Giacinto Scelsi, «Voyages» (1974) para violoncello, Tristan Murail, «Unanswered Questions» (1995) para flauta, Rubén Martínez Castillo, «Amuletos» (2017) para flauta y violoncello, Ceferino García, «escucha el viento» (2019) para flauta y violoncello, Manuel Esteban, «menhir I» (2019) para flauta y violoncello, Kaija Saariaho, «Petals“ (1988) para violoncello (and optional electronics), Blas Urruty, «para flauta y cello» (2017). La entrada es libre y gratuita.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.