Noticia

CINCO POSTALES LATINOAMERICANAS

Marcelo Jardim y solistas

Anibal Borzone, Javier Mazzucchelli, Marcelo Jardim (director), Lucía Pacella y Javier Muñoz son protagonistas en una de las obras centrales del concierto.

El director brasileño Marcelo Jardim trae un estreno bajo el brazo. El maestro dirige la Banda Sinfónica de la Provincia en dos oportunidades, este viernes 2, a las 21, en la Sala de las Américas de la Ciudad Universitaria -la entrada es libre y gratuita-, y el domingo 4, a las 20 en el Club Rivadavia, en Río Primero.

Jardim es musicólogo, y su especialidad es la pesquisa y recuperación de partituras para banda sinfónica del siglo XX.  El maestro invitado consideró que la banda sinfónica provincial se encuentra en un gran nivel, lo que garantiza calidad y buena música. Dijo que tocar con el cuerpo estable de más larga data que existe en Córdoba, le produce «una gran sensación de gran alegría».

Javier Muñoz, músico de la Banda Sinfónica de la Provincia, oficia como interlocutor entre el maestro invitado y los lectores de Clásica Córdoba para ilustrar sobre el programa con el que se encontrará el público en estas funciones. «El público va a encontrarse con un muchos colores, por decirlo de alguna manera, ya que es el programa representa música de compositores latinoamericanos y la visión de un compositor japonés, contiene obras concebidas como danzas y otras como conciertos», comenta Jardim.

Marcelo Jardim-01

El programa tiene armonías y fraseos distintivos de diferentes lugares de América Latina.

El programa comienza con un obra dedicada a una de las maravillas de la creación humana, las Líneas de Nazca, del compositor japonés Satoshi Yagisawa. «En esta obra, el compositor traspasa el concepto de una obra simplemente descriptiva, y trabaja lo esotérico que significan las líneas de Nazca, está muy bien escrita y tiene un alto grado de efectos», dice Jardim.

Le sigue Caixinha de boas festas, de Heitor Villa Lobos. «Esta obra fue encontrada en Rio de Janeiro hace poco tiempo, muestra un Villa Lobos joven, que recién estaba comenzando a escribir sus celebradas Bachianas. Escrita en 1932, esta partitura trabaja con canciones folclóricas para niños». Dentro de la identidad musical brasileña, se inscribe «una gran obra con combinación de ritmos, caracteres y colores dignos de escuchar», de Ermeto Pascual y Viamonte, su arreglador.

Marcelo Jardim ensayo

Además de su actividad como director, docente y musicólogo, Marcelo Jardim, es un gran gestor de festivales musicales en Brasil (Foto Sergio Chalub).

Según subraya el director invitado, el momento más emocionante de la función llega con la interpretación de Agua Zurumba, del compositor ecuatoriano Wilson Haro, autor de una serie de temas musicales basados en el nacionalismo musical ecuatoriano. Es aquí donde cobran protagonismo los solistas de percusión de la Banda Sinfónica de la Provincia, es decir: Javier Muñoz, Lucía Pacella y Javier Mazzucchelli, en marimbas, y Anibal Borzone, en bombo leguero.

«Es una obra que trae la música folclórica de la región litoral pacifica del Ecuador, se trabaja con las marimbas Esmeraldeñas, hechas en esa ciudad, y que tienen como característica sus distintas afinaciones. La escritura de Wilson Haro para las marimbas retrata la escritura original de esa región: la primera parte es la mencionada, y la segunda parte es más danzante, en donde se introduce el canto, este canto es una receta del agua zurumba».

La otra obra para solista conduce a América Central. Se trata del Concierto para marimba, de Jorge Sarmiento, compositor guatemalteco. «Una obra muy bella y de gran calidad sonora», expresa Marcelo Jardim. «Es una transcripción ya que es original para Orquesta, y será ejecutada por Anibal Borzone».

1 Comentario

  1. nieves lucero llorente
    2 septiembre, 2016 at 10:27 pm — Responder

    muy buen programa,espero poder asistir

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *