Notas

Clima poético en el Libertador


La percusionista Lucía Pasella en el rol de solista de vibráfono, acompañada por la Banda Sinfónica de la Provincia / Foto Clásica Córdoba

.

Nathan Daughtrey es un percusionista y compositor nacido en 1975 en Estados Unidos. Alguna vez llamado el “camaleón de la música” por su capacidad para adaptase a distintos formatos, tradujo al lenguaje musical dos poemas del  célebre chileno Pablo Neruda: “Canción de la noche” y “La luz encantada”.

El compositor tiene una marcada inclinación a describir con recursos sonoros textos de naturaleza poética. Su “Concierto para vibráfono”, estrenado en 2010, transparenta esa habilidad o rasgo que lo caracteriza. La obra está estructurada en dos partes siguiendo el orden de dichos poemas de Neruda.

La obra encontró una intérprete de excelencia en la percusionista Lucia Pacella, joven y experimentada percusionista cordobesa, que integra la Banda Sinfónica de la Provincia y la Banda Sinfónica Municipal de Córdoba.

“En este concierto, el compositor plasma imágenes de la naturaleza como el agua, el aire, las piedras, más allá de eso, es una obra que a mí me gustó mucho sin saber que estaba inspirada en motivos de la naturaleza”, dice Lucía Pacella, intérprete solista del concierto para vibráfono. “Es como transportarse a un viaje imaginario, con pocos elementos que están presentes y se repiten en los dos movimientos, y resultan siempre reconfortante desde lo emocional”, comenta.

Con una técnica sin fisuras, la solista reproduce en la música el mensaje nacido de la poesía / Foto Clásica Córdoba

.

La posibilidad de escuchar este concierto de un compositor estadounidense inspirado en un poeta sudamericano, responde en alguna medida a la curiosidad de la misma intérprete. “La búsqueda de repertorio para percusión es bastante particular -cuenta-, porque muchas de las obras para percusión son escritas por compositores contemporáneos, en general, los propios percusionistas aumentan el repertorio para poder tocar un instrumento, fuera de algunos conciertos que se tienen como referencia para concursos y otros que son programados con cierta frecuencia”.

En cuanto a “pasar al frente” y estar en el proscenio, Pasella valora la oportunidad para hacer un trabajo diferente al que habitualmente cumple en su fila. «Generalmente tengo que estudiar varios instrumentos de la familia de la percusión a la vez para preparar un concierto, pero esta vez debo dedicarle todo el tiempo de estudio a un solo instrumento, unas seis horas diarias al vibráfono», cuenta.

Lucía Pacella estudió música popular y percusión clásica en la escuela de música La Colmena y en el Conservatorio Provincial de Música Félix Tomás Garzón. Luego se perfeccionó con maestros particulares.

Agenda

Domingo 1 (septiembre), a las 20, Teatro del Libertador San Martín, Vélez Sarsfield 365. Banda Sinfónica de la Provincia, “Tráfico. Una ciudad en movimiento”, de Thomas Doss, “Concierto para vibráfono”, de Nathan Daughtrey -solista Lucía Pacella-, “Sinfonía N°1-Gilgamesh”, de Bert Appermont. La dirección es de Hadrian Avila Arzuza. Localidades desde 100 pesos en boletería.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.