NotasNoticia

Clips modernos

La producción movilizó un ballet y un director de cine. Un cuidadoso trabajo de edición a cargo del quinteto de viento renueva la manera de interpretar la música popular argentina.

Que el aislamiento abrió una nueva dimensión en los vínculos es una realidad. En la actividad musical, particularmente, se consolidó la manera de tocar en remoto. Las grabaciones hechas a distancias, cuando transcurría el mes de abril, parecían surgir con el solo propósito de dar un mensaje de esperanza ante la zozobra.

Con el transcurrir de los días y la prolongación del aislamiento, la dinámica en el uso de las tecnologías de la comunicación y edición de audio y video se hizo más intensa. Las grabaciones de este tipo terminaron por encauzar la necesidad de los intérpretes de llegar al público.

Los característicos cuadros en movimiento de los primeros videos en remoto fueron reemplazados por producciones más complejas. La estética de los clips modernos entró en una nueva fase, superadora.

Retorno a las fuentes

Una de las novedades en la red es el video del quinteto de viento metal Pampa Brass, la agrupación formada por Daniel Crespo y Santiago Bartolomé (trompetas), Claudio La Rocca (corno), Carlos Ovejero (trombón) y Andrés Sánchez (tuba).

El quinteto volvió a la música de raíz popular, temática abordada en su último disco Bronce malevo, (2018). En esta ocasión, grabó la adaptación de una milonga, Corralera, de Anselmo Aieta (“El brujo del bandoneón”), especialmente escrita para el quinteto por el destacado intérprete y arreglador Enrique Crespo. El video se sube este martes.

Enrique Crespo nació en Montevideo, Uruguay. Hace un largo tiempo que fijó residencia en Alemania, donde formó la célebre agrupación de viento metal German Brass. La agrupación nació en 1974 por iniciativa de Crespo junto a ex compañeros de la Universidad de la Música de Berlin, dónde el músico uruguayo estudió trombón y composición hasta 1969.

Una década después, el quinteto se amplió a diez integrantes y grabó BACH 300, trabajo que proyectó al grupo a la más alta consideración de la crítica en materia de conjuntos de metales.

Música de confluencia

Con la grabación de este arreglo de Crespo, el quinteto de metales fortalece una identidad sonora que congenia la llamada música académica o seria con un exponente de la genuina música popular del Río de la Plata.

Anselmo Aita, bandoneonista y director de orquesta, era un autodidacta. Como él no sabía escribir música, le transmitía las melodías a su amigo Charlo, quien las tocaba en el piano y luego escribía en el pentagrama.

El patrimonio intangible no resiste barreras ni hay pandemia que lo detenga. Así, este nuevo trabajo de Pampa Brass se realizó a distancia entre las ciudades de Stuttgart (Alemania), Buenos Aires, Córdoba y Mendiolaza.

Corralera cuenta con la participación de la compañía artística Alborotango y las bailarinas María Victoria Cescato y Danielle Berberian. La realización audiovisual es de Santiago Sgarlata, cineasta cordobés, y la producción general del trompetista Santiago Bartolomé.

Sergio Chalub

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.