Noticia

Compositor premiado

José López obtuvo el segundo premio en el Concurso de Composición y Arreglos “Ariel Ramírez”, organizado por la Municipalidad de Santa Fe para impulsar la creación de música folklórica y popular argentina.

.

El concurso apunta a «construir un archivo de composiciones originales y arreglos musicales a partir de las obras premiadas, para nutrir el repertorio de la Banda Sinfónica Municipal y del Coro Municipal», dice la información de prensa. Algunas de las obras se podrán escuchar en un concierto homenaje que dichos organismos darán el próximo 4 de septiembre, al cumplirse el centenario del nacimiento del notable compositor y pianista, Ariel Ramírez.

López participó con un arreglo para banda sinfónica y coro de la chacarera El olvidao, de Duende Garnica. «Estoy contento con esta premiación -dice el músico-, sobre todo en esta época en que el mundo sinfónico se paralizó y, lamentablemente, tengo varios proyectos sin poder concretarse».

Luego, enumera cuáles son los proyectos que aguardan su hora: «Un concierto para flauta y orquesta, Latinoamérica pacífica (Beca Fondo Nacional de las Artes), un Concierto para violín y viola «Viaje adentro», por encargo de Pablo López y Mauro Asis, integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Provincia, un arreglo de La jardinera para banda sinfónica, además de arreglos de música barroca encargados por Andrés Gabetta, el notable violinista franco argentino a quien se considera uno de los violines barrocos más importantes de su generación (1976), además de la grabación de la Cantata Cordobesita, a cargo de la orquesta y el coro de la Ciudad de Córdoba».

Los concursos que estimulan la elaboración de arreglos musicales para banda sinfónica son poco frecuentes en Argentina, por lo que el jurado hizo una particular valoración sobre la importancia de este certamen.

El jurado formado por la profesora Virginia Bono, el compositor Martín Palmeri y el director Juan Rodríguez, remarcó «la cantidad y calidad de obras presentadas y la diversidad de procedencia de los compositores, así como la variedad de lenguajes en las búsquedas musicales con buen conocimiento de los orgánicos e inspiración».

José López, por su parte, celebra que «haya instituciones como la Municipalidad de Santa Fe, que invierten en la generación de repertorio, porque cada concurso, aunque tenga solo un par de obras ganadoras por categoría, incentiva la creación de otras muchas obras bien escritas y disponibles para el repertorio de los elencos».

La grata noticia entabla una reflexión sobre la realización de este tipo de certámenes, en los cuales la composición musical fortalece una relación virtuosa entre la creación y la interpretación en estos tiempos.

José López, concluye: «Los concursos hacen trabajar a los postulantes, pero también activan al mismo personal de los elencos en la generación de las bases, la convocatoria y la evaluación de los jurados. El repertorio que queda está disponible para un futuro que se avizora no muy lejano, y eso también es bueno porque de algún modo presenta una alternativa a esto de encargar de un mes para otro arreglos o composiciones que terminan haciéndose con apuro y sin el detalle artístico que merecen».

Por último, la obra Peregrinar de sikuri, de Jorge Luis Martínez, recibió una mención en la categoría Composición original para Banda Sinfónica.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.