NotasNoticia

Conciencia de ser

Con pocos días de diferencia entre uno y otro evento, el Teatro del Libertador San Martín ofrece distintos programas que abordan el amplio y variado repertorio de esa construcción colectiva y prácticamente cotidiana que es la identidad cultural del país.

Carlo Fierens, concertista de guitarra, interpreta la Sonata N.1, de Carlos Guastavino, una de las tres sonatas para guitarra escritas por el compositor santafesino y considerada una de las obras maestras en su tipo. Impregnada de melodías familiares, la obra fue escrita en un tiempo de búsqueda de una nueva música nacional con sentido popular. Tiene tres movimientos. Al tiempo que Guastavino compone el segundo movimiento, José Amadeo, hermano del compositor, se suicida lo que transforma a esta parte de la sonata en una elegía.
La presentación del solista es organizada por el Instituto Italiano de Cultura (Córdoba). Otra de las obras del programa, es la Sonata, Op. 47, de Alberto Ginastera, pieza que se desprende de ritmos populares argentinos con una actitud de ruptura. La obra está considerada una de las creaciones más importantes para guitarra del siglo 20 y es materia de estudio sobre el empleo del folclore para componer un discurso emparentado con la música Contemporánea.
El recital es este domingo 22, a las 20. La entrada es gratuita y las ubicaciones deben retirarse anticipadamente en la boletería del teatro, Vélez Sarsfield 365, en el horario de 9 a 20.

La Banda Sinfónica de la Provincia junto a las intérpretes vocales Luna Monti y Silvia Barrios y el solista de vientos Mauro Ciavattini, construyen un puente entre los mundos de la música sinfónica y las culturas ancestrales de América a través del espectáculo Originarios. Será el martes 24, a las 20. La entrada también es gratuita y las ubicaciones deben retirarse previamente en la boletería del teatro.
Con la dirección musical del maestro Andrés Acosta, el organismo de vientos y percusión profundiza en temas de la música americana con invitados que vienen realizando una concienzuda labora de investigación e interpretación sobre aspectos de las músicas folclóricas de nuestro país.
Para trazar el camino desde el primer pie en el repertorio, la función Patria comienza con una versión del Himno Nacional Argentino para aerófonos andinos. Otro de los pasajes del concierto es Coplas del agua, de Juan Quintero con arreglos de Andrés Acosta y la interpretación a cargo de Luna Monti. Un momento instrumental será con Suite de Cañas, Chanita -1° movimiento-, de Mauro Ciavattini con arreglo de Jorge Martínez. Silvia Barrios, eminente investigadora de la cultura autóctona del noroeste argentino y recopiladora de su folclore, interpreta Indio afuera, de Héctor Gómez y Silvia Barrios, con un arreglo para banda sinfónica de Néstor Alderete. Entre las obras del programa se destaca, además, la Suite Qom, del destacado compositor cordobés Nicolás Mazza.
Las ubicaciones sin cargo pueden retirarse en la boletería del teatro, desde el viernes 20, de 9 a 20, excepto lunes.

La otra propuesta del coliseo que pone en valor la música argentina está a cargo del Coro del Seminario de Canto. El viernes 27, a las 20, el elenco que fundó un maestro del arreglo musical para coro sobre temas folclóricos, Hugo de la Vega, ofrece Despedida, música de Carlos Guastavino sobre un poema de León Benarós, y Romance de ausencia, de Guastavino sobre poesías de Ricardo Rojas, para terminar con Indianas, la famosa serie de seis canciones del mismo compositor. La dirección musical es de Matías Saccone.

En esta oportunidad, el coro estará acompañado a dos pianos por Susana Ferreyra y Laura Mangalavitte. La entrada general tiene un valor de 500 pesos y las ubicaciones podrán conseguirse en la boletería del teatro, Vélez Sarsfield 365, la misma semana del evento.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.