AgendaNoticia

Cooperación entre la Fundación Pro Arte y la Agencia Córdoba Cultura


Maximiliano Olocco, Juan Manuel Bergallo, Nora Bedano y Hernán Carrara en el foyer del Teatro del Libertador / Gentileza Agencia Córdoba Cultura
.

En un encuentro con la prensa local, la Fundación Pro Arte Córdoba presentó la programación del ciclo de Conciertos de Abono de esta temporada.

La presentación ratificó una cartelera de excelencia que había sido adelantada en diciembre pasado, y confirmó la presentación de la pianista Irina Dichcovskaya junto a la Orquesta Sinfónica de Córdoba, para el 15 de noviembre, fecha que estaba pendiente de confirmación.

El acto estuvo presidido por miembros de la Fundación Pro Arte Córdoba, Juan Manuel Bergallo y Hernán Carrara, la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, y el director del Teatro del Libertador San Martín, Maximiliano Olocco.

La presencia de la funcionaria se debió a la firma de un convenio de colaboración entre la entidad, que este año celebra su 40° Aniversario, y el Gobierno de Córdoba.

El convenio consiste en aprovechar la visita en nuestra ciudad de intérpretes y directores de relieve internacional que forman parte del ciclo de conciertos, para brindar encuentros formativos destinados estudiantes y profesionales de la música.

El acto tuvo lugar en el reluciente Teatro del Libertador San Martín, marco tradicional del ciclo. Aunque pendiente de confirmación, se adelantó un programa de cámara a desarrollarse en la Sala Luis de Tejeda, ubicada en el centenario coliseo.

Acción cultural

La fundación trascendió el marco del teatro proyectado por Francisco Tamburini, ya que programó el ciclo «Sábados Culturales, Monserrat en  Concierto», en el Colegio Nacional de Monserrat, además de «Cine en la Fundación Pro Arte Córdoba», el último jueves de cada mes, en su sede ubicada en el Paseo de las Artes, barrio Güemes.

Además, Fundación Pro Arte lleva adelante un certamen literario, promueve actividades ligadas a las artes plásticas -materia asociada a la génesis de la entidad- y apoya el desarrollo de la Orquesta Escuela Mediterránea.

En el encuentro con la prensa, se anunció que los abonos para el ciclo programado en el teatro pueden adquirirse hasta el miércoles 17 del corriente, en Hispania Turismo, Marcelo T. de Alvear 482 P.B., de lunes a viernes de 10 a 18.30. Para más información, comunicarse al teléfono (351) 460-2893 o a la dirección de correo [email protected]

En la sala principal

El ciclo abre con un recital de piano a cargo de Alexandra Sostmann, pianista alemana formó parte del Duo Villarceaux, dedicándose a la música para dos pianos y cuatro manos. Su repertorio abarca desde el barroco hasta los tiempos modernos. La función será el próximo jueves 25.

Seguidamente, se presentará el Ensamble Notturna con música de cámara de la corte prusiana de los siglos XVIII y XIX. El quinteto está formado por músicos de Francia, Holanda e Inglaterra. Los integrantes del ensamble son Jan Van den Borre, traversa, Emily Robinson, cello, Christopher Palameta, oboe, Brice Sailly, clavecín, y Catherine Martin, violín. La función será el jueves 30 de mayo.

Artistas de alto rendimiento en Ucrania forman Kiev Virtuosi, una orquesta con más de veinte músicos conducida por Dmitry Yablonsky. El director y solista de cello es, además, docente en la Escuela de Música Buchmann-Mehta. La presentación será el sábado 8 de junio.

Tras ello, pianista italiano Alessio Bax, nacido en Bari, se presenta el martes 2 de julio. El solista egresó con honores del conservatorio de su ciudad natal a los 14 años de edad. Estudió en Francia y en Estados Unidos, en donde es codirector artístico de la Fundación Joaquín Achúcarro, dedicada al estímulo de jóvenes pianistas. Artista Steinway, el solista es además un apasionado por el estudio de las comidas, algo en lo que se desempeña muy bien, según cuentan algunos medios escritos.

Mejor conjunto de Música de Cámara declarado por la Asociación Argentina de Críticos Musicales en cuatro oportunidades, el Cuarteto Gianneo actuará el miércoles 14 de agosto. Su especialidad es el repertorio de compositores nacionales. El conjunto está formado por Luis Roggero y Sebastián Masci en violines, Julio Domínguez en viola y Matías Villafañe en violoncello.

Otra de las novedades es la presentación de la Orchestre de Auvergne (Auvernia es una región ubicada en el centro de Francia). “Permitir que todos descubran los placeres de la música” es la misión de la orquesta que dirige el valenciano Roberto Forés Veses. Bajo la conducción del maestro Roberto Forés, en varias temporadas de conciertos fuera de su país la orquesta alcanzó renombre internacional. El debut será el jueves 19 de septiembre.

Uno de los eventos de mayor trascendencia es la actuación de la Camerata Báltica, el el viernes 11 de octubre. La agrupación está formada por músicos de Estonia, Letonia y Lituania, creada y dirigida por el violinista Gidon Kremer. La orquesta tiene una identidad musical ganada en la espontaneidad y la variedad de sus programas, elaborados en el terreno de los contrastes. Es una orquesta de “mente abierta y autocrítica”, dijo Kremer, a propósito de la agrupación declarada embajadora cultural de los países bálticos.

Para terminar, la fundación auspicia la actuación de la pianista Irina Dichcovskaya acompañada por la Orquesta Sinfónica de Córdoba, bajo la dirección del maestro Guillermo Becerra. La función será el viernes 15 de noviembre. Graduada del Conservatorio Estatal de San Petersburgo -fundado en 1862-, la solista obtuvo premios y menciones en numerosas competiciones internacionales de piano, ha tocado con diferentes orquestas y brinda clases magistrales.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *