NotasNoticia

Córdoba en los Premios Konex a la Música Clásica

El reconocimiento a los cuerpos estables en la Música Clásica es a la vez un premio a la cultura de la provincia, que contribuye al sostenimiento de esos elencos oficiales.

La Fundación Konex transmitirá en vivo, este martes 10 a las 19, la entrega de los Diplomas al Mérito a lo mejor de la Música Clásica de la década en Argentina, desde el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA. La provincia estará representada en estos importantes galardones a la trayectoria artística a través de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, el Coro de Cámara de la Provincia, la violinista Lucía Luque -primer violín en la sinfónica de Córdoba-,el pianista Marcelo Balat, el trombonista Pablo Fenoglio, la cellista Sol Gabetta, el musicólogo Leonardo Waisman, y el tenor Marcelo Alvarez.

Gustavo Maldino dirige el Coro de Cámara de la Provincia y es un actor fundamental en la historia del coro en estos últimos diez años, ya que asumió su dirección en 2008. “En 1989, el coro fue reconocido con un Konex cuando era dirigido por César Ferreyra, mi maestro, por lo que siento que he sido leal a su camino interpretativo”, dice el director.

“Mi reconocimiento, además, es para los integrantes del coro, que mantienen la pasión por hacer música con el corazón. El coro entrega todo por la música en los ensayos y en los conciertos, es un servidor de la música. Lo importante es el compositor y su obra, los intérpretes estamos al servicio de ellos”, reflexiona Maldino.

En este tiempo, el coro interpretó una importante cantidad de obras en calidad de primeras audiciones para Córdoba, algunas de ellas con un grado de dificultad que exige en todo las competencias del elenco profesional. Por sobre todo, sostiene Gustavo Maldino, “si logramos emocionarnos al hacer música, el objetivo está cumplido”.

Hadrian Avila Arzuza, por su parte, ejerció la dirección de la Orquesta Sinfónica de Córdoba entre 2007 y 2017. Sin el cargo de director cubierto, el maestro volvió a ser convocado para dirigir el organismo en la temporada 2018, de modo que también es un actor principal en la década que la fundación reconoce con el Diploma al Mérito.

En el intento por sintetizar un trayecto pleno experiencias de distinta índole, Hadrian Avila Arzuza rememora: “Se me vienen a la mente muchos estrenos de obras sinfónicas para Córdoba, cómo las Sinfonías N° 5 y 9, de Gustav Mahler, las Sinfonías N° 3, 5 y 7, Serguéi de Prokofiev, la “Consagración de la Primavera” y el “Canto del ruiseñor”, de Igor Stravinsky, la “Sinfonía N° 10”, de Dmitri Shostakovich, entre otras. Y por supuesto, el DVD “Latino”, primera producción audiovisual en de la orquesta”.

“También las producciones de ópera, como “Tosca” y “Turandot”, de Giacomo Puccini, «Evgeni Oneguin», de Piotr Tchaikovsky, las producciones de ballet como «Trilogía clásica», con música de Mahler, Prokofiev y Stravinsky, «Imágenes» con música de Manuel de Falla y Claude Debussy, muy recordado también el estreno del ballet «Pulcinella», de Stravinsky”, enumera Avila Arzuza.

Fue un período de alegrías, pero con “tristísimos golpes del destino”, expresa el director en referencia a integrantes de la orquesta que perdieron la vida.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.