Cita Directa

Cuestión de fe

El coro Las Pequeñas Voces acaba de lanzar su versión de Si me amas (If ye love me, en inglés original), una pieza del compositor Thomas Tallis.

Actuación de las voces blancas en la capilla jesuítica de Santa Ana / Foto Clásica Córdoba
.

Si me amas es un motete que refiere a palabras de Jesús a sus discípulos en las que deja anticipar su propia muerte y promete la salvación en la fe. La edición musical es de Pablo Montes, mientras que la edición de video corresponde a Omar Sanchez, bajo la dirección general Román Dagna.

Tallis fue un compositor inglés que sirvió a Dios y al Rey. Nació en 1505 y murió en 1585. Experimentó y reflejó la ruptura de la Iglesia de Inglaterra con la Iglesia de Roma, en lo que se conoció como la Reforma Anglicana.

El cisma se produjo en alguna medida a raíz de un conflicto familiar, cuando el rey Enrique VIII decidió disolver su matrimonio con Catalina de Aragón, pero sin contar con el beneplácito del papa. Entonces Enrique VIII decidió declararse Jefe Supremo de la Iglesia de Inglaterra y provocó la separación de la iglesia de Inglaterra de Roma.

«Desde hace un tiempo -cuenta Román Dagna-, el coro incluye dentro de su repertorio obras de distintos compositores británicos, en su gran mayoría contemporáneos. La búsqueda o gusto estético apunta a ese Norte por así decirlo, y Tallis representa una mirada no tan trabajada en general por estas tierras». 

«Se podrá escuchar que, a pesar de la distancia, el lenguaje de la composición de Tallis es casi moderno, o avanzado para su época», destaca el director de Las Pequeñas Voces.

.

El coro hace una minuciosa elección de su repertorio y esta obra forma parte de una nueva instancia que la agrupación encaró antes de la declaración de aislamiento social. La decisión de grabar la obra responde a la necesidad de recuperar el espíritu de aquel primer paso que la pandemia puso en suspenso.

Tras la separación de la iglesia de Inglaterra de Roma, Tallis mantuvo intactas su fe y su oficio de músico, por lo que escribió para ambas formas de la liturgia, la católica y la anglicana, tanto en misas e himnos como en anthems, piezas corales en lengua inglesa características del período reformista de la Iglesia Anglicana.

En el siglo XX, el interés editorial por la figura de Thomas Tallis revivió gracias al espíritu nacionalista que, en Inglaterra, Vaughan Williams, primer presidente de la Asociación de Compositores de la Gran Bretaña, transparentó en la Fantasía sobre un tema de Tallis, compuesta en 1910.

Sergio Chalub

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.