NotasNoticia

De los orígenes a la versión actual del himno editado en remoto

La Asamblea General Constituyente fue convocada para redactar una Constitución y declarar la Independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata. No sucedió así, aunque aprobó la Canción Patria.

La asamblea sesionó entre 1813 y 1815. Dejó sin efecto los títulos de nobleza, mandó a destruir los instrumentos de tortura, decretó la libertad de vientres y abolió de cualquier forma de servidumbre. La reunión de diputados de las distintas jurisdicciones también aprobó el Escudo, la Bandera y la Canción Patria.

Con letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera, la canción fue presentada públicamente por primera vez el 25 de mayo de 1813 en la Plaza de la Victoria -Plaza de Mayo-. La melodía original se perdió en las brumas del tiempo, por lo que la entonación actual viene del año 1860 y pertenece a Juan Pedro Esnaola (1808), uno de los llamados Precursores de la creación musical criolla junto a Amancio Alcorta (1805) Juan Bautista Alberdi (1810).

La necesidad de regular la manera de ejecutar la marcha patriótica respondió a la gran cantidad de versiones que cada banda militar hacia de la pieza. La iniciativa de normalizar la obra nació del músico Francisco Faramiñán, militar y veterano en las largas luchas internas que el país fue resolviendo mediante las armas, también luchó en la Guerra de la Triple Alianza.

«El ha reivindicado para los instrumentos de bronce el derecho de hacerse oír en un salón, en melodías dulcísimas, así como es indiscutible su primacía en el brioso conjunto de las bandas guerreras», opina La Gaceta Musical en la edición del 26 de junio de 1887.

A raíz de que la familia de Esnaola estaba identificada con los opositores a la Revolución de Mayo, el pequeño Juan Pedro emigró a España junto a su tío, un Realista de firmes convicciones, José Antonio Picasarri, quien era sacerdote y músico de capilla en Buenos Aires. El arreglador del himno estudió en el Conservatorio de París y con maestros particulares. Es autor de la Colección de piezas de diversas proporciones para piano (Madrid, 1822). Al regresar al país tras el exilio, junto a su tío fundó la Escuela de Música y Canto. En tributo a su amistad con el «Restaurador de las Leyes», Juan Manuel de Rosas, el compositor le dedicó Gloria eterna al magnánimo Rosas (1842) y la Canción Federal (1843).

Vicente López y Planes se habría inspirado para escribir la canción patriótica en la parte cantada de una obra teatral de espíritu patriótico -25 de Mayo-, estrenada en la Casa de Comedias de Buenos Aires,que en mayo de 1812. El mismo Blas Parera compuso la música de esa pieza que cantaban los actores del elenco.

La tradición cuenta que el himno se cantó por primera vez en una de las reuniones que María Sánchez de Thompson organizaba en su casa. «El óleo del chileno Pedro Subercasseaux recreó la escena en la cual Mariquita acompaña con el arpa al maestro Blas Parera, sentado al piano. La escena transcurre en el dorado salón de los Thompson, en la casa de la calle del Empedrado (hoy Florida) donde se reunía la más elegante tertulia política y cultural de la época», escribe María Sáenz Quesada en Mariquita Sánchez. Vida política y sentimental (2011). El episodio del óleo aconteció el 14 de mayo del ´13.

A través de medios digitales

Con motivo del Día del Himno Nacional Argentino, que se celebra este lunes 11 de mayo, los elencos estables de la Municipalidad de Córdoba grabaron una versión de la canción patria, que reúne a la Banda Sinfónica Municipal, la Orquesta Municipal de Cuerdas de Córdoba y el Coro Municipal.

Esta versión, cuyo arreglo musical es de Luis Corallini, representa para los cuerpos estables una manera de «compartir un mensaje de esperanza, unión y compromiso como argentinos, agradeciendo a todas y todos los que están poniendo el cuerpo para cuidarnos en esta pandemia: médicos, maestros, voluntarios sociales, servidores públicos», afirma la comunicación de prensa enviada por el municipio.

La edición y mezcla del audio es de Manuel Ruiz, la edición de video es de Mateo Massanet, mientras que la coordinación general estuvo a cargo de Santiago Ruiz.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.