Notas

Dos argentinos graban en Kiev

Francisco Varela, dirección orquestal, y Fabio Banegas, solista al piano, graban con la Orquesta Filarmónica Nacional de Ucrania.

El sello Guild Music (Reino Unido) está promocionando un disco dedicado al compositor y organista César Franck. El disco ve la luz en el marco de las celebraciones por el bicentenario del nacimiento del músico francés, el 10 de diciembre de 1822.

La grabación contiene los poemas sinfónicos más populares de Franck, incluidos los célebres «Les djinns» y las «Variaciones sinfónicas», con la participación de los músicos argentinos Francisco Varela, en la dirección orquestal, y Fabio Banegas, como solista al piano, junto a la Orquesta Filarmónica Nacional de Ucrania, un complejo de dos salas de conciertos.

Músico de transición entre el romanticismo y el impresionismo, contenido, “Franck fue referente de un movimiento que buscaba darle a la música francesa una profundidad expresiva y una solidez técnica comparable con la seriedad de la música alemana», afirma Francisco Varela, director de orquesta y compositor formado en la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires y en la Universidad del Estado de Pennsylvania (EE. UU.).

Ese movimiento artístico musical encontró un delta en la Sociedad Nacional de Música que fue fundada en 1871 y acogió a César Franck, Camille Saint-Saëns, Jules Massenet y Gabriel Fauré.

Grabado en Ucrania en 2021, el disco contiene cuatro poemas sinfónicos, «Las Éolidas», «Les djinns», «Redención» -fragmento sinfónico-, «El cazador maldito» y las célebres «Variaciones sinfónicas para piano y orquesta».

“Fabio Banegas hizo un trabajo extraordinario, no solo por su interpretación de las obras, con su distintivo y exquisito toque», destaca el director musical. El solista de piano argentino desarrolló a César Franck como tema central de su tesis para la Universidad Estatal de California en Fullerton.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.