NotasNoticia

Dos ideas componen una melodía

_
Juan Pablo Fabre y Leonardo Rojas, en violines, Mayra Tomas, en viola, y Catriel Luna, en cello, se especializan en la interpretación de obras escritas en Córdoba / Foto Clásica Córdoba

 

Latitudes es un cuarteto de cuerdas con sentido contemporáneo. El conjunto tiene la particularidad de abordar, especialmente, obras de compositores locales, egresados o estudiantes de composición. Después de algunos años cosechando la experiencia de actuar en público, los miembros de Latitudes se preguntaron cuál sería el aspecto innovador, en materia de repertorio, que pudiera distinguir al cuarteto de otras formaciones similares.

La respuesta al interrogante está en la búsqueda de repertorio contemporáneo de autoras y autores de Córdoba. “La experiencia resulta muy interesante, porque se logra un diálogo enriquecedor cuando existe la posibilidad de juntarse a ensayar con el compositor, podemos corregir la parte, también escribir sobre la obra”, dice Mayra Tomas.

La agrupación está formada por Leonardo Rojas y Juan Pablo Fabre, en violines, Mayra Tomas, en viola, y Catriel Luna, en cello.

Algo para destacar es la versatilidad del cuarteto Latitudes. En sus programas de concierto hay una convivencia entre obras clásicas y contemporáneas. Como se ha dicho, el acento puesto en creaciones de compositoras y compositores locales aunque eso no quita que la agrupación se expanda entre el público con piezas que forman parte del repertorio universal para cuarteto de cuerdas.

En la exploración de la riqueza musical que existe a su alrededor, el cuarteto entabla un diálogo con las intensiones y las expectativas de compositoras y compositores. “Se produce un intercambio único -afirma Mayra Tomas-, nos juntamos muchas veces, ellos escuchan la obra, la procesan y vuelven con ideas nuevas”.

Hace unos días, el cuarteto sirvió como vehículo para el estreno de compositores que estudian o egresaron en la Universidad Nacional de Córdoba, dentro del ciclo Vendaval. “Todo el repertorio era a estrenar y se generó un cruce entre distintos niveles de preparación, egresados, estudiantes avanzados y docentes”, comenta Mayra Tomas.


Cuarteto de cuerdas Latitudes / Foto Clásica Córdoba

El próximo concierto de Latitudes es este jueves 6 (junio), a las 20, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, avenida Vélez Sarsfield 299. En programa: “Cuarteto de cuerdas N.4”, de Ludwig van Beethoven, y el “Cuarteto N.12, Americano”, de Antonin Dvorak. La entrada general es de 150 pesos.

Si bien en el programa de este concierto no hay obras de factura local, la idea de Latitudes es interpretar un repertorio académico, bastante conocido y del gusto popular, a fin de comenzar a interactuar con el público mientras el cuarteto prepara estrenos de compositores noveles.

Para los próximos meses, Latitudes interpretará «S/T», una especie de creación colectiva como se la llamaría en ámbitos teatrales, del compositor y docente Gonzalo Bifarella junto al cuarteto.

Esa será la pieza que despierta mayor interés, entre otras de compositores noveles de Córdoba que aún están en elección. Además, la agrupación abordará la pieza del japonés Toru Takemitsu «A way a lone», estreno para Córdoba.

Recientemente, interpretaron otra obra de un compositor y docente de dilatada trayectoria en Córdoba, Eleazar Garzón. La obra, «Procesos», reunió los lenguajes contemporáneo y romántico.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.