Notas

El arpa reúne a especialista de jerarquía internacional

Los días 23 y 24 de julio, se realizará el Curso Internacional de Arpa. Repertorio Orquestal, Técnica, Música de cámara, con la participación de cuatro docentes e intérpretes de destacada trayectoria.

.

De acuerdo a la información de prensa, la actividad tiene tres condiciones, a saber: A) Para la clase de Técnica, se podrá participar activamente y se recomienda el empleo del instrumento, B) Para ser participante activo en Música de cámara, es preciso enviar un video con una obra a elección, y C) Para ser activo en Repertorio Orquestal, enviar un video con alguna de las obras solicitadas -pueden elegir uno o más extractos-, que se detallan más abajo.

El curso es organizado por el Teatro del Libertador San Martín, a través de la Orquesta Académica Juvenil, organismo que prepara intérpretes para la vida profesional en una orquesta.  

Cuerpo docentes

Liuba Klevtsova dictará Repertorio orquestal. Nacida en Moscú, estudió arpa desde la infancia y se graduó con Vera Dulova en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Integra la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo. Participa como invitada en reuniones y festivales brasileños, es profesora en el Festival de Invierno de Campos do Jordão.

Oscar Rodríguez Do Campo expondrá sobre Técnica. Es profesor titular de la cátedra de arpa en el Departamento de Artes Musicales (DAMus), Universidad Nacional de las Artes. Estudió Arpa Folklórica y Arpa de Pedales en Buenos Aires y Arpa de Pedales con Marielle Nordmann -Francia-, es licenciado en Música en Interpretación de Arpa. Enseña en la Escuela de Música Celia Torrá, Entre Ríos. Es director de la Nueva Escuela Argentina de Arpa. Desarrolló su propio método y técnica para tocar el arpa para mejorar la calidad del sonido y carreras duraderas.

Gabriela Russo expondrá sobre Música de cámara. Es solista de arpa en la Orquesta Sinfónica de Córdoba y docente en el Conservatorio Provincial de Música Félix T. Garzón. Como concertista, ha actuado en numerosas ocasiones, acompañada por orquestas de América Latina y Europa. En las temporadas ’91 y ’92 integró la Orquesta del S.O.D.R.E. en Montevideo (Uruguay). De 1988 al 2004, fue la solista de arpa de la Orquesta Sinfónica de Rosario.

En tanto que, Melisa Montes, licenciada en Kinesiología y Fisioterapia, hablará sobre Cuerpo y Arpa como un todo en la Interpretación musical. Dedicada al tratamiento de la conciencia corporal, además estudió flauta con distintas maestras de reconocida labor y ha formado parte en distintos conjuntos de cámara generalmente vinculados al Teatro del Libertador.

Las obras propuestas

Repertorio de orquesta: Sinfonía Fantástica, de Héctor Berlioz, Vysehrad, de Bedrich Smetana, Concierto para orquesta, de Béla  Bartok, Guía orquestal para la juventud, de Benjamin Britten, Intermezzo suite de Carmen-, de Georges Bizet, y Entreacto Pelleas et Melisande, de Gabriel  Fauré. 

Repertorio de ópera: La Bohème -final del tercer acto-, de Giacomo Puccini, Lucia de Lammermoor -cadenza-, de Gdaetano Donizetti, y Danza de Salomé, de Richard Strauss.

Repertorio de ballet: Lago de los cisnes -cadenza-, de P.I.Tchaiikovsky, y Cascanueces -cadenza-, del mismo compositor.

El video

La organización realiza las siguientes recomendaciones para la grabación del video: Los aspirantes deberán estar en pantalla en todo momento, a una distancia de 3 a 5 metros de la cámara. No se aceptará material con edición de audio/video. Además, el material grabado será subido a YouTube con la configuración de privacidad “No listado”. El nombre del video tendrá el nombre de la obra y el nombre del/la intérprete, de lo contrario, los aspirantes pueden enviar un archivo de Drive con privacidad abierta con enlace a libertador.academica@gmail.com.

La recepción de los videos es hasta el 18 de julio. Las personas seleccionadas serán notificadas por correo electrónico.

Informes e inscripción Quienes deseen participar, deben enviar un correo con el asunto “Curso Internacional de Arpa” a libertador.academica@gmail.com. Informes en el mismo correo, pero con el asunto “Consultas curso de arpa”.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.