El instrumento de los dioses
Arpistas de distintos países reunidos en un importante encuentro para el mundo musical y artístico. La cordobesa Gabriela Russo expone sobre su vasta trayectoria.

Gabriela Russo / Clásica Córdoba
La consagrada intérprete y docente, Gabriela Russo, participa en la Semana del Arpa en Argentina que se realiza entre el 6 y el 9 del corriente en Buenos Aires. La arpista cordobesa fue invitada a relatar su historia con el instrumento de cuerda pulsada, como parte de las actividades programadas entre conciertos y clases magistrales.
El encuentro cuenta con la participación de 52 referentes de 11 naciones, organizado por la Nueva Escuela de Arpa de Argentina, que dirige el maestro Óscar Rodríguez Do Campo, profesor de arpa, arreglador de folclore, música latinoamericana y música clásica, investigador, pedagogo y corresponsal del World Harp Congress (Congreso Mundial de Arpa).
Gabriela Russo contará su experiencia formativa en Córdoba, luego desarrollará sus actuaciones en orquestas sudamericanas, como solista o integrantes de manera regular, en organismos como la Orquesta del SODRE (Montevideo), la Orquesta Sinfónica de Asunción (Paraguay) y la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre (Brasil).
La experiencia internacional de la intérprete y docente es muy valiosa. Fue invitada a tocar en Francia el estreno del «Concierto para flauta, arpa y orquesta», del francés Pierre Wissmer, y su horizonte se amplió luego de participar en el Congreso Mundial de Arpistas de Dinamarca. Brindó recitales y conciertos en París y se destacó en festivales de arpa en Praga y en Sydney.
Su trayecto en otros países le permitió a Gabriela Russo interactuar con culturas diferentes a la vez que mostrar creaciones de la música argentina para este instrumento. Sin dudas, una de las actuaciones que más cerca está de su corazón es la que brindó en su última gira por Europa con la Camerata Susuki, que dirige Fernando Piñero, en la que tocó con su hija, la violinista Ingrid Prytz Nilsson, por Países Bajos y Bélgica, finalizando la gira en París con la presentación de su disco de música argentina para arpa.
En materia de repertorio, Russo Estrenó conciertos como el del compositor argentinos, Roberto Caamaño, «Concierto para arpa y orquesta», en el Teatro Colón, y el «Concierto de arpa y orquesta de vientos», del Colombiano Pedro Sarmiento. La intérprete tiene una afinidad especial por la música de cámara en distintos estilos y agrupaciones, la música coral, los cuartetos, quintetos, dúos con flauta y con arpa y violín.
En la actualidad, Gabriela Russo está dedicada a la labor docente en el Conservatorio Félix Garzón, Universidad Provincial de Córdoba, un costado de su trabajo profesional que cada vez le agrada más. De forma paralela, brinda clases de arpa en la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador y, desde 2005, Gabriela Russo es solista de arpa en la Orquesta Sinfónica de Córdoba.
Sergio Chalub
Sin comentarios