NotasNoticia

En unión y libertad

Un ensamble formado por la Banda Sinfónica de la Provincia y el Coro Polifónico de Córdoba con la participación de un actor de la Comedia Cordobesa, grabó una pieza musical de Nicolás Mazza para conmemorar el 210° Aniversario de la Revolución de Mayo.

Pena penita es el título de la obra, cuya célula rítmica es el huayno, la danza folklórica andina que se expande por el Noroeste argentino, Chile, Perú y Bolivia. El arreglo para banda y coro es de Nicolás Mazza autor junto a Fede Díaz de la canción que dio origen a esta versión.

Cuando en 1910 se organizaron los fastos por la celebración del Centenario del 25 de mayo, el significado de «música argentina» dio lugar a opiniones contrapuestas. Para cerrar la discusión, el compositor argentino, Alberto Williams, declaró al diario La Nación: «La música argentina se orienta hacia las fuentes populares. Los jóvenes compositores deben hacer trabajos de «folk-lore», rastrear las melodías originales», cita Sergio Pujol en Cien años de música argentina (2013). Algo de esa tradición hay en esta obra.

Nicolás Mazza provoca la convergencia entre la tradición escrita o culta con el genio popular. En este aspecto, vale destacar la participación del Coro Polifónico de Córdoba, una agrupación de naturaleza lírica que incorpora a su perfil un matiz de raigambre folklórica.

Pena penita ve la luz en un contexto impensado para sus creadores, aunque enfatiza el deseo de la obra de alimentar la esperanza en el futuro y echar las penas afuera, con el espíritu del baile popular de la región andina como base rítmica de la obra.

El maestro Andrés Acosta intervino en la dirección musical del trabajo. Acosta destaca la diversidad de aires, ritmos y colores dentro de la música folklórica argentina, representada aquí con el huayno. El trabajo resalta «la labor de los compositores dentro del organismo y acrecienta la identidad cultura de la provincia».

La letra es del poeta Mateo Bruno. El actor Oscar Mercado, por su parte, participa con un recitado de un poema de Carmen Estelles. El papel del actor de la Comedia Cordobesa estrecha los vínculos entre los elencos estables del Teatro Real y el Teatro del Libertador San Martín, donde tienen asiento la banda y el coro mencionados.

La edición del video es de Andrés Acosta y Gustavo Yapura, mientras que la edición del audio es del mismo Nicolás Mazza y la masterización de Yapura.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.