NotasNoticia

Fabio Banegas interpreta a José Antonio Bottiroli

El solista rescata la obra de pianistas argentinos del siglo XX. Ahora es el turno de los Nocturnos del poeta y compositor rosarino.

Fabio Banegas / Oficial

El sello Naxos, líder mundial en música clásica, lanzará el próximo viernes 28 el disco Bottiroli. Nocturnos, obra inédita del compositor argentino José Antonio Bottiroli (Rosario, 1920-1990), interpretada por el concertista de piano Fabio Banegas, argentino residente en Estados Unidos. La publicación es posible a través de Grand Piano, discográfica especializada en obra pianística inédita, que lanzó, en 2020, Bottiroli. Valses a cargo del mismo intérprete.

Estos nocturnos guardan una íntima relación con Córdoba, fueron escritos por Bottiroli en su casa de Los Coros, en el Valle de Punilla. Desde ese punto de vista, cada pieza parece encerrar aromas, instantes de las horas del día y hasta el clima de la noche serrana, algo que Fabio Banegas transmite con habilidad y soltura, profundidad y dulzura, según el compositor lo proponga en su partitura.

El disco contiene el segundo volumen de la obra completa para piano del compositor y poeta rosarino. El lanzamiento constituye un hecho auspicioso para la cultura musical argentina, ya que favorece la difusión de una figura poco conocida.

El disco contiene el segundo volumen de la obra completa para piano del compositor y poeta rosarino. El lanzamiento constituye un hecho auspicioso para la cultura musical argentina, ya que favorece la difusión de una figura poco conocida.

Para el intérprete, este lanzamiento es un nuevo hito en el contexto de un proyecto artístico e intelectual, destinado a poner en relieve la obra de un grupo de compositores argentinos poco abordados en estos tiempos, entre quienes están, además de José Antonio Bottiroli, Nicolás Alfredo Alessio (Santa Fe, 1919-Córdoba, 1985) y Eduardo Grau (Barcelona, 1919-Buenos Aires, 2006).

Bottiroli nació el 1 de enero de 1920, en Rosario. Fue compositor y director de orquesta, también poeta. Su búsqueda sonora comienza en el terreno del nacionalismo musical, con el curso de los años, estuvo asociado a diferentes estilos, como el impresionismo y el romanticismo, hasta consolidar un carácter propio. Falleció el 15 de marzo de 1990.

La novedad del disco Nocturnos es una serie de cinco “réplicas”, una forma que el mismo Botirolli creó y que consiste en una suerte de reciprocidad entre la música y la poesía. Para plasmar la dualidad, Banegas invitó a George Takei, veterano actor de cine y teatro, recordado por su papel en la serie Viaje a las estrellas -Star Trek-, como Mr. Hikaru Sulu.  Takei colaboró en la interpretación de los cinco poemas del músico y poeta rosarino.

Sergio Chalub

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.