CrónicasNotas

Forma y sustancia de las cuerdas

.

La intérprete María Isabel Siewers acompañada por la orquesta de cuerdas / Foto Clásica Córdoba

.

El Segundo Festival Internacional de Guitarra Clásica de Córdoba tuvo uno de sus puntos altos este jueves con la actuación de la solista
María Isabel Siewers, nacida en Argentina y docente en la universidad Mozarteum de Salzburgo, el solista Ramiro Orellana, maestro chileno, y los cordobeses Pablo De Giusto y Carlos Eugenio Santi, intérpretes y organizadores del festival, acompañados por la Orquesta de Cuerdas Municipal con la dirección del maestro Santiago Ruiz.

El concierto tuvo lugar en el auditorio de Radio Nacional Córdoba ante una platea prácticamente completa. La entrada era libre y gratuita, el programa novedoso y atractivo, e intérpretes de jerarquía aseguraban una noche extraordinaria.

El programa abrió con “Luces y sombras”, el concierto para guitarra y orquesta de cuerdas de la compositora argentina Claudia Montero. En 2018, la obra recibió el premio Grammy Latino a la Mejor Composición Clásica Contemporánea y el disco, “Mágica y misteriosa”, obtuvo el premio al Mejor Album Clásico.

Claudia Montero nació en Argentina y está radicada en España. Su obra no tiene tanta difusión en nuestro medio, de manera que la elección de este concierto para guitarra y cuerdas fue un gran acierto por parte de los organizadores. Al abrigo de las formas clásicas, la compositora parece evocar en esta creación la impronta del tango argentino, especialmente aquel espacio urbano transitado por Astor Piazzolla.

La Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba y la intérprete solista, Isabel Siewers, tuvieron un desempeño excelente, por lo que el público reunido en el auditorio pudo tener la mejor versión de una obra inteligente y emocional.

En septiembre, la Orquesta Nacional de Música Argentina interpretará este concierto “Luces y sombras” con la participación de Isabel Siewers, bajo la dirección de la maestra Yeny Delgado, en el Centro Cultural Néstor Kirchner, de acuerdo a la información publicada por la misma compositora en su sitio web.

Antes de la pieza que convocó en el escenario a los cuatro solistas invitados, la orquesta ofreció un fragmento de la popular música de la serie “Juego de tronos”, de Ramin Djawadi, atendiendo a la gran repercusión que tuvo en las redes sociales un video subido por la orquesta.

.

Las cuatro guitarras congeniaron a la perfección entre sí y con la orquesta / Foto Clásica Córdoba

.

Para terminar la función, la solista y sus tres colegas ingresaron al escenario recibidos por el director Santiago Ruíz y acompañados por el aplauso gentil de la platea. La expectativa estaba puesta “Gismontiana”, en una creación de Leo Brower sobre temas de Egberto Gismonti. Como en la pieza que abrió el concierto, aquí también las cuerdas arqueadas y las cuerdas pulsadas se fundieron en una magnífica obra para la guitarra clásica contemporánea.

Con sabiduría, Leo Brower transparenta la abundancia sonora del pianista y compositor Egberto Gismonti en una fantasía para cuatro guitarras y orquesta de cuerdas, siguiendo la misma fórmula de su anterior “Beatlerianas”.

Dos últimas presentaciones

Los próximos conciertos que ofrece el Festival Internacional de Guitarra Clásica son hoy, a las 20.30, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, avenida Vélez Sarsfield 299, con la actuación del guitarrista Claudio Quinteros, quien interpreta dos obras de altísima exigencia técnica: “Gran solo”, del español Fernando Sor, cuya obra para guitarra es ampliamente difundida, además de “Estudio Nº 11”, del brasileño Heitor Villa-Lobos, a quien está dedicada este segunda edición del festival.

Para aportar otra coloratura al encuentro con la guitarra, también se presenta la joven agrupación especializada en música antigua, Barroca Under, con el “Concierto con dos violines, laúd, y continuo”, de Antonio Vivaldi.  La entrada general es de 200 pesos.

Mañana, sábado 25, a las 20.30, en el mismo escenario del Aula Magna, se presentan los premiados en el Primer Certamen Provincial de Guitarra Clásica, una de las novedades que el festival presentó este año, y la solista Isabel Siewers, en un concierto de cierre a la altura del instrumento que le dio origen al festival con un recorrido que comienza en Johann Sebastian Bach y termina en Alberto Ginastera. La entrada general es de 200 pesos.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.