Noticia

Gabriela Russo en la puerta del Amazonas

Luego de una extraordinaria estadía en Brasil, la destacada arpista retoma clases y ensayos / Foto Sergio Chalub

La arpista de la Orquesta Sinfónica de Córdoba y docente en el Conservatorio Félix T. Garzón -Universidad Provincial de Córdoba-, viene de una destacada participación en el Festival Internacional de Música de Pará (Fimupa). El festival se realiza desde hace 30 años en la ciudad de Belém, puerta de ingreso al Amazonas. El encuentro reúne a músicos y docentes de música de diferentes países alrededor de conciertos, actividades pedagógicas para estudiantes y docentes, y ámbitos de opinión sobre música académica y popular.

La música está exultante. Sobre la mesa de un café, en una charla con Clásica Córdoba, Gabriela Russo despliega programas, recortes periodísticos y otras piezas gráficas acerca del festival. La actividad de la intérprete fue muy intensa: “Toqué con la Orquesta del Festival Internacional de Música de Pará, en la Orquesta del Teatro de Pará y con la Orquesta Joven; debía preparar un programa diferente cada dos días”, detalla Russo.

No hace mucho la arpista participó en una cumbre del arpa, en Australia. La reciente experiencia en Belém resultó muy enriquecedora, ya que le dio la posibilidad de compartir conocimientos e ideas con una gran cantidad de músicos extranjeros invitados. Otro crédito local que participó en el encuentro es Aníbal Borzone, el notable percusionista.

Gabriela Russo cuenta que todos los conciertos del festival fueron gratuitos y que las salas y auditorios más importantes de la ciudad Belém alojaron una gran cantidad y variedad de música. El encuentro estuvo dedicado a Heitor Villa-Lobos, el compositor brasileño más importante de todos los tiempos. Villa-Lobos nació el 5 de marzo de 1887 y murió el 17 de noviembre de 1959.

Belém es una ciudad portuaria, que congrega durante estos días a músicos y estudiantes de distintas regiones. El festival es organizado por la Fundación Carlos Gomes y cuenta con el apoyo constante del Estado y de empresas patrocinantes. “Siempre se resaltó que a pesar de los problemas económicos y la reducción de presupuestos para cultura que se da en otros estados de Brasil, como en Sao Pablo, el festival de Pará nunca resintió su importancia”, concluyó la artista cordobesa invitada.

Para más adelante, rumbos más lejanos esperan a la intérprete y docente de arpa. Pero eso será motivo de otro café con la notable arpista.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.