Crónicas

La banda que narra

Con un repertorio muy rico en colores, que varió de acuerdo a las seis obras del programa, la Banda Sinfónica Municipal de Córdoba dio anoche un excelente concierto en el Auditorio Néstor Kirchner en Radio Nacional Córdoba -Santa Rosa 241-.

El director invitado Pablo Almada guió al auditorio con palabras preliminares antes de cada título. Aunque siempre resulta grato escuchar al maestro hablar de las obras, hay que señalar una falencia por parte de la organización al no confeccionar programas de mano para el público.

En los tres primeros capítulos del concierto, el organismo formado en 1994 desarrolló la paleta de colores del conjunto y de las familias de instrumentos que componen el organismo. La banda interpretó una marcha sinfónica, una orquestación para las diferentes secciones y variaciones sobre un tema. En esta parte del programa se escucharon: Commando March de Samuel Barber, Be thou my vision de David Gillingham y Toccara marziale de Ralph Vaughan Williams.

En un programa de otra naturaleza,  la Banda Sinfónica Municipal acompaña al Quinteto Enroque, el próximo sábado 15, a las 21, en el Teatro del Libertador San Martín. La entrada es gratuita y las ubicaciones se retiran desde el jueves 13. 

A renglón seguido, la banda describió los personajes de la novela Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain, representados en la suite Tom Sawyer de Franco Cesarini. Después el organismo pintó los astros y el fuego con la interpretación del Cántico de las criaturas, de Jim Curnow, una obra inspirada en los versos que San Francisco de Asís escribió entre 1224 y 1225. La esquina más nacional de Córdoba, como se conoce al lugar donde está ubicado el auditorio, albergó una ceremonia de unión entre el Hermano Sol, la Hermana Luna y Estrellas, el Hermano Fuego y la Madre Tierra con todos los seres vivos. La ceremonia culminó con aplausos y la sensación de haber participado, música mediante, de un acto con sentido de espiritualidad.

Para terminar, el cuerpo cambió de plano con la interpretación de Acero templado, una creación de Charles Young. La doble condición de dureza y elasticidad que el metal adquiere con el temple, pudo interpretarse como una metáfora de la existencia humana, que la banda ejecutó con convicción y belleza.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.