Noticia

La Cantoría de la Merced ganó el concurso de Cantonigròs

El único representante de Argentina ganó el Primer Premio en el Festival Internacional de Música de Cantonigròs, España, celebrado en el Teatre l’Atlàntida en Vic -Barcelona- desde el jueves hasta este domingo. En la edición número 35 de la competencia participaron coros de 18 países.

La agencia de noticias Europa Press informó este domingo: “El coro de Córdoba, Argentina, se ha impuesto con 163,5 puntos a sus rivales de Indonesia Paduan Suara Mahasiswa, que han quedado segundos con 161,5 puntos, por lo que se han llevado los 1.800 euros que acompañan al galardón ‘Generalitat de Catalunya’, el de mayor prestigio”.

Además, las voces femeninas de la agrupación logró el tercer premio en la categoría Coro Femenino. En este rubro, el primer premio fue para el Guandong Experimental Middle Scholl, de China, y el segundo lugar para Young People´s Chorus of New York.

El jurado del Festival está formado por 20 miembros de varias nacionalidades y de prestigioso reconocimiento internacional como Donka Miteva, Cèsar Calmell, Edmon Colomer, Lluís Calduch o Christopher Horner, el también director musical del certamen.

Más allá de su celebrada fama en su provincia natal, estos reconocimientos sitúan a La Cantoría de la Merced como referente de la música coral argentina. El coro fue creado en 2004 y cuenta con el patrocinio de la Orden de la Merced.

En el año 2007, obtuvo dos importantes premios en el Concurso Nacional de Coros de ANSILTA (San Juan), sumado al premio Revelación para su director, Santiago Ruiz. En el 9º Certamen Internacional de Coros en Trelew -2009-, obtuvo los primeros premios en las cuatro categorías en las que participó: Música Folklórica, Música Sacra, Coro Femenino y Coro Mixto, además recibió el premio a la Mejor Interpretación de una obra Argentina, el Premio al Coro más votado por el Público y el Premio OFADAC al Mejor Coro del Certamen.

Luego de esta premiación, el coro encabezado por Santiago Ruiz, quien además dirige la Orquesta Municipal de Cuerdas, se traslada a la bella ciudad portuaria de Torrevieja, en Valencia, para participar en la celebración de la 62° Edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, que se lleva a cabo en el Tornavoz de Las Eras de la Sal, un lugar que está considerado dentro del mundo de la música como la catedral del género musical conocido como Habanera. Esta expresión llega a España en los barcos que regresaban de Cuba, producto del comercio de sal extraída de las Salinas de Torrevieja.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.