Noticia

La enamorada de la danza

Foto Carlos Villamayor

Estrella indiscutible del prestigioso Royal Ballet de Londres, la argentina Marianela Núñez bailará los días jueves 3 y viernes 4, a las 21, y el domingo 6, a las 20, en el Teatro del Libertador San Martín junto al Ballet Oficial de la Provincia. La primera figura encarna el personaje de la inmortal Giselle, acompañada por el partenaire Alejandro Parente.

Punto cardinal del romanticismo, Giselle es una pieza central del repertorio de la danza clásica, con música del compositor francés Adolphe Adam (1841). La adaptación y reposición coreográfica es de Alexandre Ananiev y Marcelo Mangini, sobre la coreografía original de Jean Coralli y Jules Perrot.

“El hecho de que semejante figura acepte venir a bailar con el Ballet Oficial prestigia a nuestra compañía y la posiciona a nivel nacional”, sostiene Marcelo Mangini, el director artístico del Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba. “Marianela Nuñez nos pidió un video de un ensayo del ballet, la única compañía oficial de danza con la que ella aún no ha bailado, lo que afortunadamente para todos se dará en los próximos días”, agrega Mangini.

“Es una oportunidad maravillosa para el ballet y para el público”, afirma Marcelo Mangini. “Marianela tiene muchas ganas de bailar en Córdoba, te diría que hasta la he notado ansiosa por bailar en este escenario, incluso ya tiene reservado un palco para su familia, que viajará desde Buenos Aires para verla bailar en Córdoba”, comenta el director artístico de la compañía.

Giselle conjuga lo estrictamente técnico en danza con la esencia romántica de la obra. En el repertorio académico representa la obra cumbre del estilo romántico. Adam compuso la obra en 1841 en tres semanas. La entradas pueden conseguirse en la boletería del teatro, avenida Vélez Sársfield 365, a los siguientes valores: 400, 300, 200 y 100 pesos, palcos para cuatro ubicaciones 1200 pesos, en el horario de lunes a sábados de 9 a 20 y domingos de 14 a 18. Las localidades además pueden conseguirse en puntos de venta de Autoentrada en Patio Olmos y Dinosaurio Mall de Rodríguez del Busto.

La llegada de Marianela Nuñez al Teatro del Libertador confirma que el Ballet Oficial está en condiciones de recibir a una estrella internacional de la danza.

Sus padres relatan que cuando Marianela era una niña -la cuarta hija luego de tres hermanos varones-, les dice algo así como “esto es lo mío”. La niña toma sus primeras clases de ballet en el estudio de Adriana Sortk, actualmente es la directora de la Escuela Municipal de Danza de San Martín -Buenos Aires-, ciudad natal de Marianela Nuñez. Inmediatamente la maestra queda deslumbrada por aquel diamante en bruto: los movimientos de brazos, los equilibrios, la ductilidad de su cuerpo. A los ocho años de edad, entra al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, y a los los 14 ingresa al cuerpo de baile de la compañía. Por aquel tiempo, el bailarín Maximiliano Guerra la incorpora a su ballet y luego le confía un papel como solista a su lado.

La carrera profesional de la bailarina se desarrolla sin sobresaltos, se podría decir, ya que a sus condiciones inmanentes la primera figura asimila una firme disciplina dedicada al estudio y el desarrollo de la técnica.

La presentación de Marianela Nuñez en la ciudad de Córdoba es en efecto la ocasión de apreciar a una artista inconmensurable. También es la oportunidad de contemplar a una profesional que desde hace 20 años es miembro de una de las compañías más prestigiosas del mundo, caracterizada por la búsqueda constante de la excelencia artística y el desarrollo del talento. Kevin O’Hare es el director artístico del Royal Ballet. El nivel de producción de la compañía es tan intenso que parece difícil para sus miembros tener una vida fuera del ballet. “El Royal Ballet se compromete a enriquecer la vida de las personas a través del ballet”, sostiene sin más la compañía.

En 1997, Marianela Nuñez se incorpora a la Escuela Superior de Ballet Real de Londres, en el famoso distrito de Covent Garden, en Londres. Esta academia es uno de los tres mejores centros de entrenamiento en danza clásica del mundo. Fue fundada en 1926 por la bailarina, coreógrafa y personalidad destacada de la danza del siglo XX, Ninette de Valois. La artista nacida en la provincia de Buenos Aries se une al Royal Ballet en 1998 y asciende a Primera Solista en 2000, a los 20 años de edad.

Las compañeras de la primera figura en la escena internacional de la danza hablan de los dotes humanos de Marianela Nuñez. Señalan en primer término su transparencia y humildad, su lealtad a la amistad con las compañeras de grupo. “Es un placer verla en todo sentido, porque es una bailarina dúctil, técnica y expresivamente impecable”, sintetiza Mónica Stork, la primera maestra de baile que vio en aquella pequeña niña una luz capaz de llenar el vacío con su movimiento.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.