AgendaCita Directa

La hora profunda

El maestro Ariel Alonso, director del Coro Polifónico Nacional, está en Río Cuarto para dirigir el Coro Polifónico Delfino Quirici, cuerpo estable de la provincia con asiento en esa ciudad del sur cordobés.

A raíz de una invitación cursada por el director de ese cuerpo artístico, Juan Manuel Brarda, el director argentino que durante muchos años desarrolló una destacada labor en la dirección y la docencia en Francia, conducirá un programa dedicado a un compositor francés, muy poco abordado, capaz de transportar la sensibilidad a planos trascendentales de la existencia: Maurice Duruflé -nació en 1902 y murió en 1986-.

“Maurice Duruflé no es de los autores más conocidos o citados del siglo XX. Ello se debe probablemente tanto a lo limitado de su producción, como a que no aportó novedades significativas a la evolución del lenguaje musical”, dice Ariel Alonso.

El programa contiene el Requiem op.9 y los Cuatro motetes a capella sobre temas gregorianos, op. 10. Los dos pasajes del programa abrevan en el canto gregoriano como fuente de inspiración, “el hilo conductor de ambas piezas son las líneas puras y despojadas de todo ornamento propias al canto llano: simple, monódico, sin saltos”, grafica el director invitado.

El concierto es este domingo 17, a las 20, en el Santuario Nuestra Señora de Fátima, Moreno 1207. Se destaca la actuación de los cantantes solistas Mónica Becerra y Federico Bildoza, y de Vicente Ronza en órgano. El maestro Ariel Alonso destaca en este Requiem de Duruflé “su pureza, transparencia e insinuada alegría”.

“Siempre estuve conectado con instituciones y asociaciones dedicadas al canto en la provincia de Córdoba, que además es como mi segundo hogar en Argentina”, dice Ariel Alonso.

El maestro invitado nació el 3 de marzo de 1958 en Buenos Aires. De niño tenía curiosidad, además de la música por la geografía, la astronomía y los idiomas. Estudia con los maestros maestros Graetzer, Spiller y Yepes. Egresa del Conservatorio Superior de Música de Buenos Aires Manuel de Falla con la Medalla de Oro en la especialidad de piano. En Argentina funda el Grupo Vocal de Difusión.

Traslada su residencia a Francia, donde obtiene el Diploma Superior de Dirección -coro y orquesta- de la Escuela Normal de Música de París “Alfred Cortot”, y luego el título de Master en Gestión y Administración de la Música en la Universidad de París, Sorbona. Más adelante, consigue la Licenciatura en Dirección Coral en la Universidad Nacional de las Artes. Antes de regresa a su país natal, Ariel Alonso ejerce la docencia en el Conservatorio Nacional de Créteil y el Conservatorio Gustave Charpentier de París.

Su actividad en la esfera de la dirección en Francia incluye el Coro Polifónico de Limours, la dirección musical de Les Petits Chanteurs de Saint Louis de Paris, el coro de cámara Mélanges, el coro de la Universidad de París, Sorbona. El maestro asume que los modos de organización entre Francia y Argentina son muy diferentes pero que deberá adaptarse al cambio. Cuenta que en Europa adquirió “una curiosidad insaciable por todas las expresiones del arte”.

En 2016, Ariel Alonso retorna al país para establecerse En noviembre de 2016 asume la dirección musical del Coro Polifónico Nacional con el “deseo de volcar en mi país tantos años de experiencia en el exterior”.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.