Cita DirectaNotas

La ópera cómica a escena


Rodrigo Varillas, director musical e integrante del Coro de Cámara de la Provincia / Foto Clásica Córdoba
La Compañía Opera en Movimiento prepara su debut con una obra cómica de Wolfgang Amadeus Mozart, “Così fan tutte. La escuela de los amantes».

“La literatura operística de Mozart es un universo ineludible en la carrera del canto lírico. El amor que despierta el estudio y la exploración de su música fue lo que nos llevó a elegir “Così fan tutte” por la enorme interacción de los personajes, una equitativa distribución de arias y números de conjunto vocal, y por el desarrollo del complejo sonoro, recordemos que se trata aquí de un Mozart tardío. Pero también por la vigencia de su libreto, severamente criticado en la época y que juega desde la comicidad con los límites del amor romántico, los roles de género y de clase social”, declara el director musical de la puesta, Rodrigo Varillas.

Según el libreto original -escrito por Lorenzo da Ponte- un veterano filósofo, Don Alfonso, quiere convencer a dos jóvenes de que la fidelidad de las mujeres en una relación amorosa es un espejismo. Paradójicamente, persuade a Ferrando y Guglielmo de engañar a sus novias, Fiordiligi y Dorabella, para dar crédito a la suposición. Con la excusa de largo hacer viaje, los muchachos aparecen en la ciudad haciéndose pasar por dos comerciantes. De acuerdo la trama tejida por Don Alfonso, intentarán seducir a las jóvenes y quebrar su lealtad con la ayuda de Despina, una joven sagaz, criada de Fiordiligi y Dorabella. Después de algunos intentos sin éxito, finalmente las novias son seducidas por los supuestos extranjeros y la hipótesis de la infidelidad queda demostrada.

Wolfgang Amadeus Mozart y el libretista Lorenzo da Ponte colaboraron en Las bodas de Fígaro” y “Don Giovanni”, las otras dos obras maestras de la ópera bufa.

En la puesta que Opera en Movimiento llevará a escena en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la acción transcurre en una ciudad de estos tiempos. Las jóvenes que serán objeto del engaño son dos chicas propietarias de un bar. Don Alfonso es un habitué y Despina es una empleada del lugar. De acuerdo a esta versión, los muchachos son dos jóvenes empresarios que se transformarán en dos hippies, cuyo exotismo y sensibilidad servirá para seducir a sus novias.  

Para llegar al montaje, la compañía lleva más de un año de trabajo preparación actoral y musical. La apuesta terminó por fortalecer al grupo de artistas, que ya piensa en lo que vendrá. Aunque, está claro, toda la atención está puesta en el estreno del próximo jueves 26.

El elenco está formado por Marco Cepero -Don Alfonso-, Valeria Alcantara -Despina-, Luciano Castillo -Guglielmo-, Maximiliano Sposito -Ferrando-, Paula Arce -Dorabella- y Lucía González -Fiordiligi-.

Foto Clásica Córdoba
“Uno de los sentidos de la dirección es saber pedir y dejar soltar”, opina Rodrigo Varillas.

La dirección de escena es Miguel Giménez, tenor y miembro del grupo Los barberos, que alcanzó cierto renombre en el medio a raíz de su espectáculo “Radio Manta”, basado en música de barbería también conocida como barbershop.

El director formó el ensamble instrumental con músicos que integran la Orquesta Académica Juvenil y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba. Vale destacar, que la adaptación de la orquestación original a ensamble de maderas y cuerdas es de Valentina Gadagñotto. El pianista Daniel Villegas, por su parte, acompaña las partes de “recitativo seco”.

Agenda

“Così fan tutte” (Así hacen todas), ópera bufa de Wolfgang Amadeus Mozart, libreto de Lorenzo da Ponte. Compañía Opera en Movimiento, dirección musical Rodrigo Varillas, dirección de escena Miguel Giménez. Marco Cepero -Don Alfonso-, Valeria Alcantara -Despina-, Luciano Castillo -Guglielmo-, Maximiliano Sposito -Ferrando-, Paula Arce -Dorabella- y Lucía González -Fiordiligi-. Jueves 26, 20.30, y sábado 28 (septiembre), 21, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales -Vélez Sarsfield 299-. Entradas anticipadas Dean Funes 163, L. 1. 300 pesos, jubilados y estudiantes dos por 500 pesos.

2 Comentarios

  1. Guillermo
    12 septiembre, 2019 at 11:30 am — Responder

    ¡Excelente! ¡Gracias!

  2. Nico
    12 septiembre, 2019 at 12:35 am — Responder

    Excelente artículo! Hay que aprovechar estas propuestas en la docta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.