Notas

La orquesta de la integración

Preparación profesional, organización de conciertos y concursos, son las líneas de acción que dan vida a una agrupación nacida en Alemania por iniciativa de músicos de Hispanoamérica.

Entre los varios propósitos que dieron origen a la Orquesta Latina de Europa (Latin Orchestra of Europe, su nombre original) está el de generar espacios para integrar a músicos de distintos países, especialmente de América Latina, que hayan cursado estudios musicales en Europa.

“La orquesta surge como proyecto multicultural intentando dar respuesta a una necesidad artística con una impronta latinoamericana”, afirma Mariano Sauco, arreglista de la agrupación.

Sauco, quien digirió en nuestro medio la Orquesta Alberto Ginastera, ahora en manos de Santiago Pisano, agrega: “Además, queremos tender redes entre distintos países, especialmente con Latinoamérica, para achicar distancias y así permitir el intercambio de recursos y de trabajo en conjunto”.

La ciudad de Frankfurt, distrito financiero de Alemania, sirve de punto de encuentro para la orquesta , que cuenta con proyectos para la música de cámara y la música antigua.

También entra en juego un perfil pedagógico, del cual se desprenden la LOE Academia, cuya primera edición fue en agosto de la temporada pasada, con alumnos de más de 11 países y de la cual surgió la colaboración con la orquesta de las américas en la Fundación Azteca con sede de México.

La segunda edición será del 24 al 28 de marzo del corriente, en la modalidad Online, destinada a violín, viola, violoncello, contrabajo, flauta y piccolo, oboe, clarinete, fagot, corno francés y trompeta.

Entre los temas de la nueva edición de Academia, están los siguientes: Music Managment: cómo desarrollar tu carrera música; Introducción a la música antigua: ornamentaciones; Preparación para festivales de música: instrucciones, manejo de la tecnología para el envío de grabaciones y preparación del repertorio; Entrenamiento mental y lecturas complementarias para el músico intérprete; Consejos de grabación casera para audiciones; Preparación de cañas para oboe; Aprendizaje y conocimiento orquestal para clarinete: el arte de audicionar.

“Otro punto pedagógico -comenta Sauco-, es la organización de concursos internacionales, este año tenemos un concurso de contrabajo, para el cual contamos con un gran jurado de renombre mundial y la colaboración de una obra de un compositor que va a colaborar a modo de residencia compositiva”. El concurso será entre el 20 y el 30 de mayo.

En otro orden, la orquesta latinoamericana con sede en Alemania va hacia la formación de una orquesta infanto-juvenil para estimular la práctica orquestal en niños y jóvenes con dificultades para acceder a la preparación.

Sergio Chalub

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.