NotasNoticia

La pandemia llegó a la ópera

El teatro de la Opera y Ballet Nacional de Finlandia puso en escena Covid fan tutte, una sátira de la célebre ópera cómica de Wolfgang Amadeus Mozart, Così fan tutte, en una renovada versión con libreto de la periodista y narradora finlandesa, Minna Lindger. La ópera fue dirigida por Esa-Pekka Salonen.

El libreto original es de Lorenzo da Ponte, el mismo de las óperas de carácter cómico, Don Giovanni y La bodas de Fígaro, de Mozart. Aquí el libreto está adaptado al siglo 21 de la pandemia de Covit-19 y la música, dicen, «es casi 100 por ciento de Mozart».

La producción resultó impecable, de acuerdo a la tradición que marca la historia de esta casa de ópera ubicada en la ciudad de Helsinki. Sin alardes de escenografía, utilería ni vestuario, la acción transcurre en estos tiempos de aislamiento. Las tecnologías de la comunicación tienen una importante presencia, también los medios de comunicación y los líderes políticos. Por cierto, no faltan alcohol y barbijos.

El teatro de la ópera de Finlandia está tomando todas las medidas de prevención para garantizar una asistencia segura a las funciones. La sala principal tiene capacidad para 1300 espectadores, aunque solamente se pone a la venta el 50 por ciento del aforo.

En esta versión pandémica, la acción transcurre en un teatro lírico, donde los cantantes están ensayando la ópera La valquiria, de Richard Wagner. De pronto, llega la noticia de que la gerencia ha renunciado y una enfermedad pone en serio riesgo la salud mundial, por lo que la compañía decide hacer una ópera sobre la situación que los acecha.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.