NotasNoticia

La venganza de Pablo Rocchietti

Un programa que pone a prueba la habilidad técnica y la sensibilidad para traducir las profundidades de tres gigantes de la música escrita, Bach, Beethoven y Chopin.

Pablo Rocchietti / Foto Clásica Córdoba

B

Son varias la razones que dan ilación al programa que reúne obras para piano de Bach, Beethoven y Chopin. «La primera es una suerte de venganza del 2020, cuando teníamos todo preparado para iniciar un año de homenajes a Ludwig van Beethoven por el centenario de su nacimiento, pero todo se vio eclipsado por la pandemia, entonces quería que este primer concierto del ciclo Córdoba Clásica fuera con música de Beethoven, eligiendo una de sus sonatas más originales, la Sonata para piano N° 17, conocida La tempestad«, revela el destacado intérprete cordobés quien recientemente acompañó al Ballet Oficial de la Provincia en la puesta de Una danza para ti, coreografía de Vicente Nebrada sobre composiciones para piano del romanticismo en Venezuela, país de origen del notable bailarín y coreógrafo.

En el pináculo de la construcción musical que Rocchietti presenta este sábado 30, a las 20.30, en el Aula Magna de Av. Vélez Sarsfield 299, también hay una obra de Johann Sebastian Bach bajo la mirada de Ferruccio Busoni, pianista y compositor italiano de finales del siglo 19 y principios del siglo 20, que transcribió la Chacona en Re menor para violín solo; «la transcripción para piano es hermosa y virtuosa, es un monumento increíble», enfatiza con entusiasmo Pablo Rocchietti. Antes de charlar sobre la presentación acababa de tocar la obra en un ensayo en el recinto de la música de cámara por excelencia.

b ______________________________

«Para esta ocasión, pensé en lo que en música se conoce como el «Sturm und Drang» -tormenta e ímpetu-, para darle un nombre al concierto: Beethoven, tormenta y pasión».

b _______________________________

«Siempre me gusta pensar un título para el concierto, así el oyente va preparado para vivir una experiencia más enriquecedora más allá de la ejecución musical, siempre incluyo una contextualización a cada obra y de alguna manera también una explicación de cómo es la obra por dentro», cuenta el solista de piano.

«La Chacona de Bach está escrita en la misma tonalidad de Re menor que la Sonata Tempestad de Beethoven, ambas tienen un carácter y una profundidad espiritual muy similar. Si a Beethoven lo relacionamos mucho con lo tempestuoso de la naturaleza humana, de igual manera Bach está relacionado con la pasión y el fervor religioso. Las dos piezas funcionan muy bien, pero no alcanzaban para terminar de conformar un programa, por lo que consideré que el punto culminante de esta experiencia espiritual está señala por la Balada N° 1 en sol menor, de Frédéric Chopin, probablemente una de las obras más icónicas de la literatura para piano que también tiene una historia pasional y tormentosa por detrás, algo que contaré en la noche del concierto», concluye el pianista.

Desde el Aula Magna invitan a acceder al protocolo de la sala ingresando a ProtocoloAulaMagna. El valor de la entrada general en el lugar es de 500 pesos, anticipadas a 400 pesos en Deán Funes 163, Local 1.

1 Comentario

  1. Nieves Lucero Llorente
    28 octubre, 2021 at 4:50 pm — Responder

    Buenísimo
    Tratare de sacar mañana las entradas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.