NotasNoticia

Las estancias jesuíticas recuperan el Festival de Música Barroca


Concierto de apertura de la edición 2017 en la Iglesia de la Compañía de Jesús / Foto Clásica Córdoba

Seña de identidad cultural y motivo de atractivo turístico, el encuentro que llena los auditorios con música fue suspendido el año pasado.

.

Este lunes (9, septiembre) se conocerán los detalles de la XII Festival Internacional de Música Barroca “Camino de las Estancias”, en una conferencia de prensa que tendrán lugar en la Estancia de Jesús María, Museo Jesuítico Nacional . La presentación estará encabezada por Manfredo Kraemer, destacado violinista y director, que ejerce como director artístico del festival.

El texto de la invitación a la conferencia de prensa que recibimos en esta redacción, comienza diciendo: “Habiéndose establecido a través de dieciséis ediciones como ejemplo de solidez y persistencia en medio de una sociedad acostumbrada a lo efímero de las iniciativas culturales, y tras una pausa agónica de un año, vuelve a Córdoba “su” festival barroco”.

La comunicación está firmada por Manfredo Kraemer, director artístico del Festival Internacional de Música Barroca.

El festival nació en 2000 junto con la declaración como Patrimonio de la Humanidad del conjunto de estancias jesuíticas y la Manzana de las Luces en la ciudad Capital, como una condición de la UNCESCO ya que esa declaratoria debe estar acompañada por acciones que mantengan el interés alrededor de los sitios y difundan el valioso patrimonio cultural que ellos preservan.

Desde un principio el festival convocó el entusiasmo del público. Con el tiempo, creció y logró establecerse como uno de los ciclos más atractivos de la provincia, aún sin ser utilizado en mayor medida como recurso turístico, tal como hace la provincia de Mendoza con su “Festival de Música Clásica por los Caminos del Vino”. En la edición 2017 se redujo considerablemente en número de conciertos hasta que, en 2018, el festival no se llevó adelante por razones presupuestarias; un aporte importante al financiamiento de este festival proviene del Gobierno de Córdoba a través de la Agencia Córdoba Cultura.

“A nadie podrá escapar que el festival regresa hoy con modestia, lo hace con inquebrantable brío y con el firme propósito de recuperar sus dimensiones originales y aún superarlas”, continúa la comunicación que lleva la firma de Manfredo Kraemer.

6 Comentarios

  1. Mario Borio
    12 septiembre, 2019 at 9:06 am — Responder

    ¡¡Que suerte Manfredo !! Juntos Noemí Lozada, Lucille Barnes y yo logramos la declaratoria de UNESCO. No si me recordás. Espero ansioso el comienzo del Festival. Espero que participen “Las Flores de Bach”. Un abrazo, Mario.

  2. Barbara Braun
    10 septiembre, 2019 at 9:26 am — Responder

    Bravo!!!

  3. 9 septiembre, 2019 at 12:01 pm — Responder

    Celebro la iniciativa y felicito a los responsables, el publico cordobés está ávido de manifestaciones culturales meritorias que son además parte del compromiso contraído para mantener y acrecentar el interés por el valioso patrimonio cultural. El regreso de la Barroca,es el paradigma cualitativo, que mejor desempeña ese cometido. Muchas Gracias.

  4. Santiago Sarría
    9 septiembre, 2019 at 11:38 am — Responder

    Excelente iniciativa, para complementar con la idea comunicada por el Director Kramer, de que se intensifique la participación de la comunidad local, a fin de que irradie cultura en los espíritus de las personas que ya aman su pago chico. Ese efecto arraiga y enorgullece a las personas de bien que valoran en idéntica o mayor medida, lo paisajístico, lo histórico, lo gatronómico, lo costumbrista y lo musical (cultural).

  5. Roberto Neme
    9 septiembre, 2019 at 9:37 am — Responder

    Bravo Manfred por tu esfuerzo mantener y hacer crecer este maravilloso evento cultural.!!
    Asistiré cada vez con gran placer.

  6. Walter
    8 septiembre, 2019 at 11:17 pm — Responder

    El retorno de este ciclo será justicia.
    ¡Una gran alegría!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.