Notas

Libres del Sur

Conciertos sinfónicos y corales gratuitos entre este jueves y el domingo.

Hoy a las 19, en el escenario habitual de la Sala de las Américas, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba escribe el séptimo capítulo de la temporada. En un concierto con entrada libre y gratuita, el organismo universitario presenta “Raíses”.

El programa está estructurado en dos partes. En primer lugar se presentan obras noveles compuestas y orquestadas por estudiantes de la cátedra de Orquestación III de  la Facultad de Artes, a cargo del compositor y director Juan Carlos Tolosa. Seguidamente, la orquesta acompaña al solista de guitarra Obi Homer para interpretar la “Suite folclórica” del mismo Homer. Esta obra está compuesta por cinco partes: Triunfa Argentina, La primera estrella, Maestros de la gran ciudad, Fuego de los ríos y Epílogo. La obra fue recientemente interpretada por la Orquesta Sinfónica de Villa María.

En esta ocasión, la dirección está a cargo del maestro Hadrian Avila Arzuza, director titular de la orquesta de la UNC.

La opción en materia de música para cuerdas es la que propone la Orquesta Municipal de Cuerdas que interpreta “Dos melodías elegíacas”, de Edvard Grieg, “Brook green suite”, de Gustav Holst, además de “Piruca y yo”, de Gilardo Gilardi y “Cinco miniaturas brasileras”, de Edmundo Villani-Cortés. Todo ello bajo la dirección del maestro Santiago Ruiz. El concierto es en el Auditorio Diego de Torres de la Universidad Católica de Córdoba, Obispo Trejo 323, con entrada libre y gratuita.

En orden a la música coral, el viernes 29, a las 21, el Coro Municipal de Jóvenes, que dirige Gustavo Báez, presenta “Poseía cantada” en el Auditorio M.A.S. en calle Entre Ríos 362. Esta propuesta construida en base a poemas de distintas geografías terrenales y espirituales como Federico García Lorca, Nicolás Guillén, Hamlet Lima Quintana y Juan Carlos Cobian.

El mismo coro juvenil junto a la Banda Sinfónica Municipal interpretan el “Gloria”, de John Rutter,  una pieza que consta de tres movimientos (Allegro vivace, Andante y Vivace e rítmico) compuesta en 1974. La función es el sábado 30, a las 20, en el flamante auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional, en Maestro López esquina Cruz Roja, con entrada libre y gratuita.

Este concierto tiene el motivo especial de la celebración por el décimo aniversario del Coro Municipal de Jóvenes. La dirección es del maestro Pablo Almada.

Para terminar, el domingo 1 de diciembre, a las 20, la música coral colmará de música la Sala de las Américas ya que se llevará a cabo un “Orfeón universitario 2019”, así llamado un homenaje de los coros de este ámbito a la profesora Lina Seisdedos, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y gran promotora de la música coral, creadora junto a su marido el maestro “Polo” Román, del Coro Estable de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, y de la Camerata Vocal Melisma.

En esta reunión participa los coros de las Facultades de Ciencias Agropecuarias, Artes, Coro de Egresados y Amigos del Colegio Manuel Belgrano, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales,  Lenguas, Matemática, Astronomía y Física, Ciencias Médicas, Odontología, Psicología, Ciencias Químicas, Ciencias Sociales y Camerata Vocal Melisma (Cs. Agropecuarias), según informó la Secretaría de Extensión Universitaria.

Dese Extensión, también adelantaron que “el repertorio a interpretar es variado y corresponde a diferentes épocas y estilos, destacándose obras de rock nacional como “Seminare”, de Serú Girán,  “Adiós” y “Crimen” de Gustavo Cerati, así como una obra de reciente composición titulada “Aquí nace la revolución” con textos extraídos del Manifiesto Liminar, del compositor cordobés Tomás Arinci”.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.