Noticia

Lo bueno de competir

El resultado de la segunda convocatoria del Concurso Internacional de Música Contemporánea MASMENOS 2018 es muy satisfactorio para los organizadores, ya que recibieron más de 50 trabajos de 15 países.

El concurso es organizado por la Universidad Nacional de Río Cuarto, en el marco de las actividades dentro del Ciclo Internacional de Música Contemporánea MASMENOS y en conmemoración por el 100 Aniversario de la Reforma Universitaria.

En cuanto a la procedencia, las obras corresponden a compositores de Estados Unidos,  Canadá, Brasil, Argentina, Suecia, Reino Unido, Alemania, Italia, Grecia, Portugal,

El jurado de evaluación está formado por: Eduardo Malachevsky (Argentina), Marcos Franciosi (Argentina), Valeria Martinelli (Argentina), Pablo Araya (Argentina), Juan Manuel Brarda (Argentina) y Darío Pagliaricci (Argentina). El resultado de la selección se anunciarán a fines del corriente mes.

Las obras ganadoras serán estrenadas por el ensamble “masmenos | vocal femenino” en el mes de septiembre y octubre de 2018 en la ciudad de Río Cuarto.

Como se recordará, el programa Masmenos-música contemporánea nace en el departamento de Arte y Cultura -secretaría de Extensión y Desarrollo-, Universidad Nacional de Río Cuarto.

El primer concurso de Masmenos consistió en obras para cuarteto de cuerdas, que fueron interpretadas por el Cuarteto de Cuerdas Untref (Universidad Tres de Febrero), formación que cuenta con trayectoria y prestigio sufrientes para darle trascendencia al concurso. En contraste con la convocatoria de este año, que solicita obras para voces blancas en clave de música Contemporánea, las que serán interpretadas por Masmemos, una formación relativamente nueva que por eso mismo no cuenta con la popularidad de cuarteto Untref.

“La respuesta al concurso para este ensamble es impresionante para nosotros, ya que a diferencia de la primera, en 2016, las obra eran para cuarteto de cuerdas, un formato mucho más familiar para los compositores, además, contábamos con otra cantidad de recursos. Sin embargo, esta edición, que a primer avista parecía más modesta, iniciática, tuvo una respuesta contundente por la cantidad de trabajos y la calidad de las piezas que estamos leyendo”, opina Darío Pagliadicci, músico y uno de los artífices del certamen junto a Juan Manuel Brarda, director del Coro Polifónico Delfino Quiricci.

Este certamen cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Río Cuarto, apoyo institucional de la Universidad Nacional del Litoral.

Fotografía Masmenos Ensamble

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.