Noticia

“Loló está en lo que uno hace y transmite”

Con una serie de actividades que incluye un programa de conciertos se está celebrando el 50° Aniversario de la fundación de la Escuela de Música Shinichi Suzuki, una institución señera en la enseñanza musical en Córdoba. Este miércoles 25, los diferentes ensambles de la escuela actúan en la función de gala en el Teatro del Libertador San Martín. Una de las agrupaciones que dará brillo a la cita es la Camerata Shinichi Suzuki, que conduce el violinista Fernando Piñero, docente además en la institución. 

La ocasión señala el recuerdo de la persona que sentó las bases de una manera de enseñar música, desde muy temprana edad, que hoy es ejemplo en América Latina. 

La fundadora
Dolores Oliva Soaje de Bermann, “Loló” como se la conocía con cariño, “era una de esas personas que no solamente tienen sueños y proyectos sino que también los llevan a la práctica contra viento y marea”, sostiene el director de la camerata, Fernando Piñero, fue alumno de la fundadora.

Pionera y tenaz, “Loló” debió enfrentar algunas opiniones adversas hacia la práctica de aquel novedoso método de enseñanza musical, que ella conoce en Japón en un viaje junto a Gregorio Bermann, el reconocido psiquiatra y uno de los prohombres de la Reforma del ´18. Masticando algunas broncas, la educadora continuó con la extensión del método inventado por Shinichi Suzuki (1898-1998) como un apéndice de su cátedra en la Escuela de Música en la Universidad Nacional de Córdoba.

“En los conciertos en la Sala de las Américas y en el Teatro San Martín, ella aparecía detrás del escenario con una bolsa de habanitos de chocolate para mí. Era una persona muy amable y siempre tenía un regalo para hacer”, recuerda Fernando Piñero, integrante de la Orquesta Sinfónica de Córdoba.

La figura de Dolores Oliva Soaje de Bermann es posible que no tenga el debido reconocimiento público a la altura de su labor, pero en Córdoba escasean las plazas y calles que llevan nombres de artistas  y figuras notables de la cultura. No obstante, “Loló está presente en las cosas que uno hace y que uno transmite”, reflexiona Fernando Piñero.

“Singularidad de Córdoba”
Corre el año 1967. “La Escuela de Shinichi Suzuki se establece en un terreno muy fértil”, sostiene Fernando Piñero. “Yo creo que no es casual que haya sucedido en ese entonces, porque fue una época que sobrepasó límites y que exploró nuevas experiencias culturales”, opina Fernando Piñero. Por aquel entonces, comienza a funcionar la Escuela de Niños Cantores Domingo Zipoli (1961), se realizan las bienales americanas de arte IKA (´62, ´64 y ´66) y en 1967, además, es abierta la sede del Instituto Goethe, la embajada cultural de Alemania en Córdoba.

En la última dictadura militar, la enseñanza del método Suzuki estuvo interrumpida. De ahí que la Universidad Nacional de Córdoba realizó en reconocimiento a la persona de Dolores Oliva Soaje de Bermann además de otros 210 docentes cesanteados. Por aquel tiempo, se desarticularon el Centro de Música Experimental y el Coro Universitario.

En la década del ´80, señala Fernando Piñero, “el Método Suzuki se convierte en un camino para los que ingresan en la profesión musical”.

Escuela de profesionales
El arraigo del método queda de manifiesto en el nivel de los egresados. También en el hecho de que Córdoba dio los primeros maestros capacitadores en violín de América Latina. 

Una destacada galería de músicos surgió de la enseñanza del método, sobre todo en las cuerdas, como Sol y Andrés Gabetta o Sami Merdinian, por mencionar algunos. Otros tantos integran hoy la Orquesta Sinfónica de Córdoba, tocan en la Camerata Bariloche, forman parte de la Orquesta Sinfónica y de la Filarmónica Nacional, y en tantas otras orquestas de todo el país.

En programa
Siguiendo con las actuaciones programadas por los 50 años de servicio cultural, el sábado 2 de diciembre, a las 18, se produce el encuentro de todas la escuelas Shinichi Suzuki de la Provincia de Córdoba, en la Sala de las Américas. El jueves 7 de ese mes, se realiza el concierto de cierre con la actuación de la Orquesta Suzuki en el Teatro Real -entradas a la venta 10 días antes en boletería del teatro o por autoentrada-; los días 12 y 13, a las 19, habrá conciertos de Solistas de piano y de Música Popular, Violín jazz, Rock and Pop, Tango, Folclore, en el Auditorio CePIA.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.