Notas

Manos a la obra

Novedades de la semana en una programación que crece.

Hace poco más de un mes, el escenario cardinal de la música culta o escrita, como se prefiera, el Teatro del Libertador San Martín en Córdoba, abría nuevamente al público con una actuación de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana. Los elencos con sede en el coliseo que reúne la música, el canto y la danza de tradición académica, volvieron a su turno a la sala principal del teatro.

Los organismos dependientes del gobierno de la ciudad optaron por espacios de tránsito -Mercado Norte, lugares de vacunación, Patio del Cabildo- para regresar al contacto con el público. La elección probablemente tiene su razón de ser en la cercanía que existe entre estos últimos y sus públicos y, al menos hasta la reapertura del Teatro Comedia, porque los organismos de la ciudad no cuentan con una sala propia como ocurre con los elencos provinciales.

La que hizo punta en el regreso a los conciertos con aforo, fue la Orquesta Sinfónica de la UNC. Sucedió en abril con una excelente respuesta del público que completó el cupo habilitado, por lo que la orquesta, rápida de reflejos, dispuso un segundo concierto para satisfacer a quienes no pudieron conseguir ubicaciones en la función de apertura.

Transcurrido un tiempo de abril a esta parte, los conciertos para orquesta y banda de concierto, algunas expresiones de la música de cámara incluso el ballet vuelven a estar en la consideración de un público ávido por asistir a escuchar música en vivo.

La oferta sigue en aumento. Este jueves 7, a las 19,30, Confluencia Barroca ofrece Canciones, danzas y sonatas con dos maestros del barroco musical: Henry Pourcell y Johann Sebastian Bach, tratados por una de las agrupación puntales en la interpretación de la música históricamente informada. La actuación es en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, en la ciudad de Alta Gracia, una de las joyas del conjunto jesuítico declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad. El viernes 8, a las 19, la agrupación presenta el mismo programa en el templo de las Carmelitas Descalzas de San José, Independencia 148, en la ciudad de Córdoba, también con entrada gratuita.

La Orquesta Sinfónica de la UNC brinda Postales urbanas, el jueves 7, a las 20,30, en Sala de las Américas de la Ciudad Universitaria y con entrada gratuita. El programa es muy interesante ya que anuncia novedades de compositoras y compositores de estos tiempos y el estreno de una obra de Astor Piazzolla. La guía es la siguiente: La Malambera, de Mónica Romero Díaz, el Concierto para bandoneón, guitarra y orquesta de cuerdas, una obra de Astor Piazzolla del año 1984, entre lo popular lo clásico, con la actuación de dos solistas de jerarquía como son Román Carballo, en guitarra, y Pablo Jaurena, en bandoneón. Luego sigue la suite Un día, de la compositora cordobesa Daniela Mercado, de quien hace poco la Banda Sinfónica de la Provincia también estrenó El guardián de la noche, y cierra Obi Homer Trío. El maestro Hadrian Avila Arzuza está a cargo de la dirección musical.

Con el estreno de obras contemporáneas bajo el brazo y un director invitado, la Banda Sinfónica de la Provincia vuelve a la sala principal del Teatro del Libertador San Martín, el viernes 8, a las 20. El espectáculo se titula Abya Yala, voz antigua para referirse al continente americano, que algunas fuentes traducen como «tierra madura» o «tierra que florece». El programa contiene novedades para la platea local, con obras de Ricardo Silva (Brasil), Juan Carlos Valencia (Colombia), Luis Enrique Vargas (Perú), Robert W. Smith (Estados Unidos), Víctor Valencia (Ecuador) y una creación del director titular de la banda, Andrés Acosta (Colombia). La dirección musical es del maestro invitado Pablo Almada. El concierto es con motivo del Día por el Respeto a la Diversidad Cultural y las ubicaciones se consiguen por Autoentrada o en la boletería del teatro, de 9 a 20, a 500 y 800 pesos.

En la misma sala de conciertos, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana presenta el segundo capítulo de su Homenaje a Astor Piazzolla, el sábado 9, a las 20. En el centenario del nacimiento del bandoneonista y compositor que transformó el vocabulario del tango, esta vez el repertorio está orientado a obras compuestas por Piazzolla a partir de la década del ´60. Las interpretaciones de Mery Murúa y Gustavo Visentín de la poética de Horacio Ferrer y Fernando Pino Solanas con música de Piazzolla. La dirección es del bandoneonista también compositor Damián Torres. Las localidades se consiguen en el teato o por Autoentrada a 500 y 800 pesos.

En los próximos días, el dúo de Cecilia Isas, en violín, y Alan Kwiek, en piano, será el deleite para quienes esperan el encuentro intimista con la música de cámara y un programa diseñado de esta manera: Gran sonata N° 2, de Robert Schumann, Tres romanzas, de Clara Wieck, y la Sonata en Re menor para violín y piano, de Floro Ugarte. El concierto es el sábado 16, a las 20, en el Teatro del Libertador San Martín, en la apertura del ciclo de la Fundación Pro Arte Córdoba.

Las localidades pueden adquirirse por Autoentrada o en la boletería del teatro, de martes a sábados de 9 a 20, Vélez Sarsfield 365, teléfono 414 3412, a los siguientes valores: platea 1.800, cazuela 1.400, tertulia 1.000 y paraíso 500 pesos.

Otra fecha para adelantar es el concierto de la Orquesta Sinfónica de Córdoba que acompañará los intérpretes Ana Robles, Lucas Heredia, Jenny Náger y Mario Díaz en un programa titulado Nueva trova cordobesa, bajo la dirección del maestro Santiago Ruiz. La función será el jueves 14, a las 20, en el Teatro del Libertador San Martín, con localidades a 500 y 800 pesos.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.