Cita Directa

Manuel de Falla sin fronteras

El destacado solista de piano, nacido en Madrid, realiza un homenaje al artista que transmutó el alma y los ambientes de España en cardinales cuadros sonoros.

.

.

Desde Madrid, uno de los más promisorios exponentes del piano, Andrés Navarro Comas, atiende el llamado de Clásica Córdoba para hablar de su presentación, el sábado 19 (octubre), al conmemorarse el 80° Aniversario del exilio en Argentina del célebre compositor gaditano Manuel de Falla. El debut del pianista en Córdoba es patrocinado por Acción Cultural Española y Fundación Pro Arte Córdoba.

“Manuel de Falla era un persona de carácter más bien reservado, muy religioso, que a lo largo de su vida estuvo relacionado con la alta intelectualidad española. Fue amigo de Federico García Lorca, de Angel Barrios, Pablo Picasso colaboró en el ´Sombrero de tres picos´, además, una obra muy importante, la Atlántida, está inspirada en un poema del catalán Jacinto Verdaguer”, recuerda el intérprete. “Era un gran lector, además, que estuvo relacionado con los autores de la Generación del 27, también dejó varios escritos sobre música, es decir, que era un hombre que no solo se dedicada a componer sino que también escribía sobre sus pensamientos y su mundo”, añade.

Navarro Comas rescata una anécdota que brinda un rasgo diferencial del compositor homenajeado: “Falla era muy amigo de sus amigos. Cuando Stravinsky vino a Madrid para el estreno de ´Petrushka´ y de ´La consagración de la Primavera´, después del concierto él y varios músicos más, entre los que se encontraban, Manuel de Falla Joaquín Turina y Ricardo Viñes, se reunieron para cenar, luego tocaron e improvisaron algunas piezas al piano. La velada se alargó hasta altas horas de la madrugada.  A las nueve de la mañana fueron a dar un paseo y comprar buñuelos para desayunar. Falla estaba ya algo cansado y quería irse a descansar pero era tal el respeto que sentía por Stravisnky que en vez de decirle que era una hora prudente para irse a dormir le comentó: ¿Qué? Maestro.¿Otro buñuelo?”.

Manuel de Falla dejó su tierra natal en 1939, junto a su hermana, cuando España daba por terminada la guerra civil y comenzaba el período de ´manu militari´ ejercido en su país por Francisco Franco. Nació el 23 de noviembre de 1876, en Cádiz. Antes de establecerse en Alta Gracia, vivió un tiempo en Carlos Paz. El 30 de mayo de 1940, dirigió la Orquesta Sinfónica de Córdoba en el entonces Teatro Rivera Indarte. Murió el 14 de noviembre de 1946.

“Manuel de Falla trató de universalizar las raíces de la música popular española utilizando la idiosincrasia de cada región, o lo que él veía como particular y extraía de cada una de ellas, especialmente de Andalucía, de la que extrajo el flamenco y el ´cante jondo´”, sintetiza Navarro Comas, que estudia en el Royal College of Music en Londres -Real Colegio de Música, fundado en 1883- .

El pianista y crítico musical, Álvaro Menéndez Granda, opinó que el joven intérprete madrileño “posee madurez, seguridad, una técnica bien asentada y una innegable destreza”. Esos atributos entrarán en juego en Córdoba y en la Casa Museo Manuel de Falla, el chalé Los Espinillos, en Alta Gracia.

Desde luego, el programa que se escuchará pone el acento en Manuel de Falla, con las “Cuatro piezas españolas” y la “Fantasía Bética”, como se llamaba a la antigua provincia romana, hoy Andalucía. También incluye obras de compositores que formaron parte del entorno del homenajeado: Isaac Albéniz, Claude Debussy y Enrique Granados.

Respecto a la trama que une a los compositores elegidos para el programa, el intérprete, revela que hay una relación muy estrecha entre ellos. Así los narra: “Alrededor de 1907, Falla viaja de Madrid a París, que por aquel entonces era considerado el lugar más importante de la cultura europea, allí entabla contacto con Paul Dukas, quien le facilita el contacto con Albéniz, Debussy, Ravel, Granados y otros compositores y pianistas como Ricardo Viñes, quien precisamente estrenó las ´Cuatro piezas españolas´”.

Claude Debussy es otro protagonista de esa generación que está presente en el programa homenaje. “Influyó mucho sobre Albéniz, Granados y Falla, a su vez, fue influenciado por el arte español; eso lo refleja en ´Iberia´ para orquesta, en ´Atardecer en Granada´ o en ´La puerta del vino´, estas dos últimas tocaré en Córdoba”, señala Navarro Comas. Granada es una ciudad que inspira. Inspiró a Isaac Albéniz para escribir una obra dedicada al barrio granadino de “El Albaicín”, precisamente, otra de las piezas que da cuerpo y color al repertorio.

El compositor y su paisaje

La sección dedicada a Manuel de Falla comienza con las “Cuatro piezas españolas”. El intérprete comenta: “Con estas piezas, que están dedicadas a Isaac Albéniz, el compositor pretende expresar el alma y el ambiente de cada región que indica el título de las obras. Es decir, intenta expresar el alma de Aragón, del pueblo andaluz, de Cantabria con la Montañesa, y de Cuba, que hasta 1898 fue colonia española”.

Posteriormente, la “Fantasía Bética” -escrita en 1919, dedicada a Arthur Rubinstein y estrenada en 1920 en Nueva York-, está compuesta en un año de transición en la vida de Manuel de Falla, señalado por la muerte de su madre y el final de su ciclo andalucista.

“Falla propone romper con la forma de piezas cortas para piano, esta dura unos 14 minutos, trata de expresar de manera magistral el ´cante jondo´a la vez de imitar en muchas ocasiones todos los recursos expresivos y rítmicos de la guitarra. Es muy importante en la escritura la articulación y, sobre todo, el ritmo. A través de esta obra, Falla imita de manera magistral los ritmos del sur de España”, expresa Andrés Navarro Comas.

Por Sergio Chalub

Agenda

Sábado 19, a las 18.30, en la Sala Luis de Tejeda, Teatro del Libertador San Martín, Vélez Sarsfield 365. Homenaje al 80° Aniversario del exilio de Manuel de Falla en Argentina, a cargo del solista de piano Andrés Navarro Comas, Madrid. La entrada general es de 400 pesos.

Domingo 20, a las 19, en Los Espinillos, Casa Museo Manuel de Falla, Alta Gracia. La entrada es gratuita.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.