NotasNoticia

Música sinfónica compuesta en casa

«Docta sinfónica» es el próximo concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba, el martes 23, a las 20.30, en la Sala de las Américas, Ciudad Universitaria. La dirección musical está a cargo de la maestra Laura Cmet.

Si todo concierto es una oportunidad, esta es la ocasión propicia para escuchar por dónde anda la composición sinfónica local, ya que el programa revela un interesante conjunto de obras originales y algunas arregladas en este tiempo y en este paisaje.

Con la dirección de la maestra Laura Cmet como invitada, la Orquesta Sinfónica de la UNC abre la tercera presentación de la temporada de acuerdo al siguiente programa: «From jewish life», de Ernest Bloch, «Graciela y Buenos Aires», del chelista José Bragato con la actuación de la solista de chelo Camila Egea, además, las «Cuatro estaciones porteñas», de Astor Piazzolla, con un arreglo musical de Damián Torres, notable bandoneonista y compositor de la nueva generación de artistas de tango, y actual director de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana.

Luego de una pausa, el organismo sinfónico, cuya dirección artística está a cargo del maestro Hadrian Avila Arzuza, regresa al escenario de la sala universitaria con dos piezas de la suite para orquesta de cámara «Ubú Rey», de Carlos Nazaro, músico nacido en San Salvador de Jujuy inspirada en la obra del autor francés Alfred Jarry.

También se escuchará «Festivalera, Suite Argentina para orquesta sinfónica», de Noelia Escalzo, prolífica compositora cordobesa destacada por su desenvolvimiento en la esfera de la familia viento metal. Escalzo es la autora del ballet Juana Azurduy, estrenado en Salta, y muchas de sus piezas para instrumento solista fueron estrenadas en el exterior.

Otro pasaje relevante del programa es el «Retrato tanguísitco I – ´Astor´, para violín solista y orquesta», de Néstor Alderete, destacado compositor con sobresaliente experiencia en materia de arreglo musical sobre materiales de la música de raíz popular argentina. En esta pieza, se destaca la actuación de la solista de violín Valeria Martín.

Para terminar, se escuchará la «Suite Qom», una pieza de Nicolás Mazza, en dos cantos ancestrales del pueblo Qom -La flor del Lapacho y Canción de Cuna-.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.