Notas

Novedades por aquí y por allá

El «componente clásico» presente en dos artistas que abrevan en las músicas folklórica y ciudadana de Argentina.

Carlos Pavan es un compositor y guitarrista cordobés, nacido en Bell Ville, que vive desde hace varios años en Brooklyn, Nueva York. Comenzó sus estudios de guitarra en su ciudad natal. Luego continuó estudiando en la escuela popular de música La Colmena, en Córdoba. Finalmente, cambió el escenario de su formación musical lejos de casa.

Pavan fundó su preparación instrumental en los siguientes pilares: el tango y el folklore, el jazz y la música clásica.

Dentro de esta paleta de sonoridades se desenvuelve la búsqueda creativa del compositor, cuyo resultado es el disco “Carlos Pavan. Nueva música para guitarra, dúos y ensamble” junto al Park Slope Chamber Players. El tercer disco del músico argentino está publicado por Centaur Records, un sello especializado en música clásica con sede en Louisiana, fundado en 1976.

“La adaptación en Nueva York fue un poco difícil y lenta, pero muy enriquecedora culturalmente”, cuenta el guitarrista, para quien el ejercicio de la música en sí mismo fue la manera de comenzar a construir un tejido de relaciones con otros colegas y productores.

Ciertamente, la preparación junto a los maestros Jorge Morel, en repertorio clásico, y Pablo Ziegler, en tango, contribuyeron a fortalecer sus “tradiciones e influencias”. Ese caudal acaba por darle sustancia a un delta en el que confluyen con maestría las sonoridades tradicionales argentinas en el formato de la música de cámara.

En aquella red de nuevas relaciones, Carlos Pavan trabó amistad con el siempre recordado pianista Octavio Brunetti, brillante intérprete nacido en Rosario, que fue solista y director de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, cuerpo estable del Teatro del Libertador San Martín. “Gran músico y mejor persona”, recuerda Pavan.

El tango de Daniela

La pianista y compositora Daniela Mercado nació en La Rioja y se estableció en La Bolsa, Córdoba. En esta provincia ejerció la docencia y desarrolla su carrera profesional como pianista del Seminario de Danza Clásica Nora Irinova.

En cuanto a su carrera artística, Mercado viene labrando un terreno nutrido de paciencia y carácter a la hora de componer, cuyo resultado se dio a conocer hace poco con el disco “Mercado de tangos”.

Dueña de una música sentimental y perspicaz, la compositora tiene una sólida formación basada en un exquisito equilibrio de corrientes estilísticas y temáticas. Estudió el tango con el pianista Nicolás Ledesma, la técnica pianística con María Victoria Asurmendi, referente de la composición y difusión de la música contemporánea, y estudió armonía clásica con el destacado guitarrista Pablo De Giusto.

Su primer trabajo como solista tiene 16 temas, la gran mayoría compuestos por la pianista, lo cual le confiere al disco el valor de ser el producto de una compositora que vivifica un patrimonio musical de nuestro país con la impronta del presente.

El trabajo cuenta con la participación de la intérprete María Fernanda Altamirano y un grupo de instrumentistas formado por: Valeria Martin, violín, Cecilia Jiménez, violín, Rosario Ocampo, viola, Eugenia Menta, violoncello, Zaida Echandi, saxo soprano, Olivia Stevenot, ccesorios, Machi Endrek, contrabajo, y Jorge Stevenot, en guitarra.

Además de los temas propios de Marcado, el disco contiene algunas piezas de Francisco De Caro, Pedro Giraudo, Mariano Mores, Horacio Salgán y Alfredo Gobbi.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.