Notas

Piazzolla, su tiempo y el presente

Dos formaciones de jerarquía y una estética inquieta conforman Mixtura, un tejido hecho de músicas del país, «de nuestras pampas y montañas; el campo y la ciudad».

Mixtura nace de la unión del cuarteto de cuerdas Numen y el cuarteto PuntoAr, y trae un desafío bajo el brazo: indagar sobre nuevas maneras de vivir la experiencia de la música de cámara. Para ello convoca a la artista visual Carola Reboredo, quien refuerza la experiencia sonora con imágenes en movimiento.

En esta nueva presentación, el acento está puesto en el artista que refundó el tango, Astor Piazzolla. Para trazar un contexto, Mixtura incorpora «autores que se relacionaron con él en el camino» de la música.

El encuentro en el escenario es este domingo 28 (marzo) a las 18 horas, en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria. Las entradas se consiguen a través de Alpogo.com, a un valor de 200 pesos.

La formación está integrada por Hernán Testa y Carolina Lorenzo -violín-, Gustavo Raspo -viola-, Eugenia Menta -violonchelo-, Mauricio Diez -contrabajo-, Nicolás Panatteri -clarinete-, Aníbal Borzone -vibrafón- y Néstor Alderete -guitarra y arreglos-.

El programa comienza con Saúl Cosentino, un compositor poco explorado que Mixtura elige para introducir al concierto con Toda mi tristeza y La depre. Consentino trabó amistad con Astor Piazzolla, de quien recibió el consejo preciso para hacer de sus obras refinadas piezas de música ciudadana. Cosentino encabezó el grupo Vanguardia, grabó el disco Fuera de serie, en 1983, acompañado por Fernando Suárez Paz, Daniel Binelli, Ricardo Lew, Adalberto Cevasco y Enrique «Zurdo» Roizner.

Luego, el concierto propone uno de los más notables compositores de la nueva generación de artistas de tango, Ezequiel Diz. La producción artística de Diz está señalada por la música clásica o académica y el tango. Porlífico compositor, su obra para orquesta ha sido interpretrada por solistas y directores de la escena nacional e internacional. En nuestra ciudad, Numen lo acompañó en la integral de su repertorio para cuarteto de cuerdas, con la participación de Daniel Binelli en Bandoneón y Fabián Contreras (Orquesta Sinfónica de Córdoba) en Fagot. De su vasta producción, Mixtura interpreta Tango II y Tango III.

La última parte del programa está dedicada a Astor Piazzolla, en coincidencia con las celebraciones que se realizan para conmemorar el 100° Aniversario del nacimiento del notable bandoneonista y compositor. El homenaje de Mixtura es con su interpretación de las Cuatro estaciones porteñas, ciclo grabado entre 1965 y 1970.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.