NotasNoticia

«¿Por qué existen tan pocas mujeres directoras?», es la pregunta

Del 16 al 20 de septiembre, se llevará a cabo el III Simposio Internacional de Mujeres Directoras con la participación de reconocidas conductoras de orquesta, banda y coro.

La nueva edición apuntará al desarrollo de políticas culturales para una mayor inclusión femenina en la música. También se propone elaborar un Manifiesto, que promueva la igualdad de oportunidades para las mujeres en esta esfera de la actividad cultural.

La inscripción para participar es gratuita y puede realizarse en la página del Movimiento Mujeres Directoras. La maestra Ligia Amadio está a cargo de la coordinación general de encuentro. Nacida en Brasil, es la actual directora artística de la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

Amadio está acompañada por cuatro colaboradoras principales: Yeni Delgado, nacida en Cuba, actual subdirectora de la Orquesta Sinfónica de Salta, Eva Lopszyc, destacada compositora argentina que preside el Foro de Compositoras Argentinas, Natalia Salinas, directora de orquesta argentina con proyección internacional, y Nailse Machado Cruz, directora brasileña.

«Es importante dar a conocer estas actividades, para animar a las directoras más jóvenes a seguir adelante y que sean conocidas, y para que el camino les sea más fácil y no tan solitario de lo que fue para nosotras», declara la directora cordobesa Laura Cmet, coordinadora del panel Argentina. Dirige la Orquesta de Vientos del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, creó la Orquesta Mark Twain Córdoba y ejerce la docencia en la Universidad Nacional de Córdoba.

En la sección Argentina participan la misma Cmet, Yeni Delgado, Angela Burgoa, Cristina Gallo, Cynthia Mariela Calella, Eva Lopszyc y Natalia Salinas.

El simposio nació del encuentro de cuatro directoras brasileñas, Ligia Amadio, Cláudia Feres, Érica Hindrikson y Vânia Pajares. El primer encuentro se realizó en 2016 en São Paulo, Brasil, y reunió a un centenar de directoras con la participación especial de la maestra Marin Alsop (Estados Unidos), una de las más fervientes defensoras de la equidad en la música académica.

El simposio creó un espacio de reflexión sobre la actuación de las directoras en el escenario profesional de la música clásica, con el fin de poder buscar mecanismos para que la mujer tenga las mismas oportunidades que sus colegas los hombres.

El segundo encuentro se realizó en la ciudad de Montevideo, Uruguay, en 2018, y tuvo como invitada de honor a la directora uruguaya de carrera internacional, maestra Gisele Ben-Dor. De aquí surgió un documento publicado por el gobierno de la ciudad de Montevideo, titulado “Desigualdades de género en la Música – Reflexiones a partir del II Simposio Internacional de Mujeres Directoras”.

Estos encuentros originaron un grupo de profesionales directoras de orquesta, banda y coro, también compositoras, que lleva adelante distintas actividades a fin de hallar respuestas posibles al interrogante: ¿Por qué existen tan pocas mujeres directoras?, que será uno de los ejes del tercer simposio internacional.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.