Cita DirectaNotas

Química y entendimiento

Max Balanowsky y Víctor Loarces / Gentileza del dúo

La docencia y una programación de conciertos que ya establece fechas para las temporadas 2020 y 2021, son básicamente la síntesis de la actividad profesional del guitarrista cordobés que vive en Alemania, Max Balanowsky.

Desde octubre pasado, cursa un master en la Universidad Mozarteum en Salzburgo, Austria, donde estudia con María Isabel Siewers, la aclamada guitarrista argentina, que desde 1989 imparte clases en esa universidad fundada en 1841.

Max vive en Frankfurt, por lo que dos veces por mes recorre unos 540 kilómetros entre esa ciudad y Salzburgo, para estudiar en la casa de estudios que brinda 40 disciplinas artísticas y educativas en los campos de la música, la interpretación y las bellas artes.

De gira

Max Balanowsky forma un dúo con el flautista Víctor Loarces, nacido Villafranca de los Caballeros – Castilla La Mancha, España. En abril realizarán una gira por Argentina.

“El tour cuenta con tres conciertos en Córdoba, La Plata y Buenos Aires, además de una conferencia en la Universidad Nacional de La Plata. Existe una posibilidad de un cuarto concierto en Rosario o en Cosquín, pero aún se está evaluando por la cuestión tiempos sobre todo”, cuenta el argentino.

Víctor Loarces hizo su preparación como flautista en Zaragoza, luego completó su formación en la Universidad de la Música y las Artes Escénicas de Frankfurt. “Víctor tiene sus raíces españolas bien arraigadas, pero le fascina nuestro país: la música, la gente y nuestras costumbres”, revela Max. “Tanto es así que no comienza los ensayos hasta que el mate no está preparado”, subraya.

En Córdoba

Entre los compromisos de cada uno, los músicos logran armar una agenda común para concretar esta gira por nuestro país y otras actuaciones en Alemania y Francia.

El concierto del dúo Balanowsky-Loarces será el miércoles 17 de abril, a las 21, en Pierrot Lunaire, el recinto para la música de cámara ubicado en Entre Ríos 420.

“Este concierto tiene una carga emocional muy fuerte. Tocar para mi gente siempre es lo más difícil, además, nos vamos a dar el gran gusto de tener como invitado al acordeonista Alexis Balanowsky” (Max Balanowsky)

En cuanto al repertorio que el dúo está preparando -mates de por medio-, el músico nacido en Córdoba adelanta: “Vamos a interpretar música internacional (Brasil, Francia, Argentina, Alemania) y de diferentes épocas, pasando por compositores como Celso Machado, Maurice Ravel, Claude Debussy, Astor Piazzolla y Friedrich Burgmüller”.

El dúo

Son diferentes pero combinan muy bien. Se acompañan y transitan en un mismo sentido. Cuando se complementan, la integridad de la forma revela la belleza del contenido.

“Esta formación de cámara es tan típica como un cuarteto de cuerdas, o un dúo de violín y piano. Quizás hasta la más empleada por los guitarristas. El timbre de la flauta  empasta muy bien con la resonancia de la guitarra. Creo que esa es la clave para que tantos compositores desde el clasicismo hasta nuestros días hayan escrito para guitarra y flauta”, opina Max Balanowsky.

“Lo más importante es la química y el entendimiento tanto en lo musical, como en lo personal y emocional. Es difícil ir sincronizados, pero si uno puede leer al otro y ser sensible a lo que trata de expresar, se pueden obtener resultados maravillosos”, concluye el guitarrista.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.