Notas

Reunión para constelar el futuro

Constelación Sonora Argentina es una red nacional que busca el desarrollo social, cultural y educativo de niños y jóvenes, mediante la formación musical.

Así se presenta el proyecto que este jueves 2 de julio, a las 18.30, invita a docentes, músicos, efectores del ámbito cultural y educativo e interesados en general a sumarse a un encuentro virtual a través de Facebook Live @constelacion.sonora.argentina, donde se darán detalles del proyecto. La presentación contará con exposiciones de Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CETERA), María Pía López, secretaria de Cultura y Medios de la Universidad Nacional Sarmiento, Ignacio García Vidal, director de Orquesta, y Claudio Espector, quien fue coordinador del Programa Nacional de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles para el Bicentenario.

De alguna manera, esta iniciativa recupera el espíritu del programa nacional de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles del Bicentenario, implementado en las escuelas públicas de Argentina, cuyo resultado fue la creación de 150 orquestas y 160 coros, con la participación de más de 20 mil alumnos.

Según dimos cuenta en distintas notas periodísticas, ese programa ofreció a niñas y niños la posibilidad de encontrar un lugar de contención y aprendizaje gracias a la práctica musical en el ámbito de la escuela. Uno los exponentes más reconocidos es la Orquesta Sinfónica del Bicentenario, en la Escuela Ipem 360 – Marta Juana González, de barrio Villa El Libertador, que coordinó la directora y compositora Noelia Escalzo.

La orquesta debutó en la misma escuela el 5 de diciembre de 2015 con la aprobación de los vecinos y la comunidad educativa del lugar. No obstante los progresos alcanzados en todo sentido, una política errada le quitó el apoyo a esta práctica inclusiva.

Acaso, lo único que los pequeños necesitan de los adultos es la certidumbre de contar con las herramientas para el desarrollo de su futuro.

Sergio Chalub

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.