Notas

Talento local en movimiento

Entre el jueves y el sábado coinciden tres propuestas de la música de cámara, a cargo de intérpretes de una generación en ascenso.

El abanico de posibilidades para escuchar la música cercana comienza el jueves 14, a las 20, con el programa “Maestros de la Belle Époque”, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Vélez Sarsfield 299.  La soprano Anahí Cardoso y la mezzosoprano Alicia Vergara, acompañadas en el piano por Daniel Villegas, llevan adelante un repertorio que pone el acento en Claude Debussy y en algunos de sus maestros, como Gabriel Faure y Leo Delibes.

De acuerdo a lo que adelanta Anahí Cardoso, el espectáculos está planteado como una especie de concierto didáctico que cuenta una biografía musicalizada con episodios cruciales y anécdotas en la vida de uno de los compositores más inspirados, Claude Debussy, a quien se ha relacionado con el impresionismo siendo que el propio compositor rechazaba esa etiqueta.  

“Las obras que interpretaremos serán traducidas en tiempo real, como en una ópera, así que el público podrá entender y disfrutar también de las letras de los poetas de ese entonces que inspiraron a Debussy”, comenta Cardoso.

El repertorio incluye piezas originales para piano, como las populares “Clair de lune” y “Arabesque”, interpretadas por Daniel Villegas, entre otros paisajes sonoros.

La entrada general es de 250 pesos, el valor de las entradas anticipadas es de 200 pesos, en Dean Funes 163, Loc. 1.

El agua y la noche

También en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, tendrá lugar una nueva entrega del ciclo “Música en la Luna”, el viernes 15, a las 21. En esta oportunidad, el concierto tiene dos elementos poéticos aglutinantes: la noche y el agua.

Este es el cuarto concierto del ciclo y se titula “Claro de Luna”. La pianista Mariana Rocchietti, una de las organizadoras de la serie junto a su colega Ileana Robolón, cuenta que el repertorio elegido incluye a Claude Debussy  y sus obras “La catedral sumergida” y “Claro de luna”,  además de dos barcarolas, un género musical de naturaleza folklórica que representa la relación del hombre con el agua originado en los gondoleros venecianos.

Un dato para destacar, es que en este concierto serán estrenadas dos obras da factura local de Facundo Allende y Valentina Gotte, quienes obtuvieron este año el primer premio en el Concurso de Composición Piano Música en la Luna. Además de la actuación de Emilia González Zanotti, mezzosoprano, e Ignacio Luna Dómina, tenor. “Las dos obras están inspiradas en la noche, como fijó la condición del concurso, la pieza de Facundo Allende es para piano solo y la obra de Valentina Gotte es una creación para piano a cuatro manos. Las entradas anticipadas pueden adquirirse a 150 pesos en Dean Funes 163, Loc. 1.

Conversación de a tres

La faceta instrumental corre por cuenta del Trío Alliance, integrado por Gisele Tobares, en piano, Leandro Frana, en clarinete, y Nerina Alvarez, en viola y violín, quienes a la vez desarrollan una actividad profesional en diferentes cuerpos estables en Córdoba.

Con una formación poco frecuente para el oído local, el repertorio contiene la obra fundacional para ese  tipo de ensamble, el célebre “Trío Kegelstatt”, de Wolfgang Amadeus Mozart, además, la “Serenata para tres”, una obra del estadounidense Peter Schickele, compositor con mucho sentido del humor, creador del personaje “P. D. Q. Bach”, un músico ficticio, el “único hijo olvidado” de la familia Bach, y cierra con el “Trío para  violín, clarinete y piano”, del italiano Gian Carlo Menotti, obra escrita para el Trío Verdehr, el eminente grupo dedicado a la interpretación del repertorio para clarinete violín y piano.

El concierto atraviesa una profusa gama de sonoridades. Es el sábado 16, a las 21.30, en Pierrot Lunaire, Entre Ríos 420. Alliance Ensamble presenta “Mozart Kegelstatt”, que incluye obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Gian Carlo Menotti y Peter Schickele. La entrada general es de 250 pesos.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.