Cita DirectaNoticia

“Tolerancia cero” con Plácido Domingo

«Quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones», dijo el artista en un comunicado. Las acusaciones por acoso sexual obligaron al tenor a dimitir como director de la Opera de los Angeles.

Luego de que el popular tenor reconoció y lamentó el daño causado a algunas mujeres en Estados Unidos y de solicitar perdón, la Comisión Ejecutiva del Teatro Real de Madrid decidió cancelar la actuación del tenor madrileño en la producción de “La Traviata”, los días 9, 12, 17, 20 y 23 de mayo.

Según informó la agencia EFE, la reunión de la comisión del teatro fue breve y se limitó a confirmar su política de «tolerancia cero ante los acosos y abusos de toda índole» y su «permanente solidaridad con las víctimas».

El tenor había pedido perdón tras conocerse el resultado de una investigación del sindicato estadounidense de artistas de ópera, según el cual Plácido Domingo acosó sexualmente al menos a 27 mujeres cuando dirigía la Ópera Nacional de Washington y la Opera de Los Ángeles.

Por su parte, la Asociación Cultural Amigos de la Música, organizadora del 32° Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’, también canceló el concierto de Plácido Domingo previsto el próximo 3 de mayo en Úbeda.

Ante los informes de la investigación, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música decidió suspender la participación del tenor en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, que depende de ese organismo oficial, los próximos días 14 y 15 de mayo.

«Hemos entendido que desde el momento que ha reconocido los hechos y ha querido asumir las responsabilidades, nuestra obligación era dar cumplida cuenta de eso y que no es el momento de que participe en la programación», afirmó el ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, José Manuel Rodríguez Uribes.

En agosto de 2019 el tenor negó las acusaciones en su contra. No obstante, declaró en un reciente comunicado: “Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas».

Luego expresó que tras analizar las acusaciones ha «crecido con esta experiencia». «Aunque no fue mi intención, nunca nadie debería sentirse de esa forma», concluyó Plácido Domingo.

Los abogados del sindicato de artistas de ópera de Estados Unidos entrevistaron a 55 personas, de las cuales 27 dijeron haber experimentado o presenciados comportamientos inapropiados por parte del tenor, registrados desde principios de 2000 incluso antes.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.