Top 10 de los clásicos
El preferido.
¿Cuáles han sido los hitos de la temporada 2015, a nivel mundial, en materia de música clásica? El sitio especializado Bachtrack.com dio a conocer su ranking de posiciones. Los resultados se desprenden del análisis de 28 mil eventos registrados en el mundo, especialmente en salas de Europa, Estados Unidos y Canadá. El sitio registró 17 mil conciertos, 7.500 óperas y 3.200 espectáculos de ballet.
Mozart sustituye a Beethoven como el compositor más interpretado en las salas de conciertos, seguido de cerca por Bach, Brahms, Tchaikovsky y Schubert. Aunque la Sinfonía Sinfonía N. 5 en do menor, de Beethoven, resultó la obra más tocada. En cuanto a repertorios, la música antiguas y la música barroca se mantienen en lo más bajo de las columnas de porcentaje, mientras que la paridad entre los repertorios de música romántica y clásica y de los siglos XX y XXI es notablemente cercana entre estos últimos.
Entre los compositores vivos más interpretados, se encuentran: Arvo Pärt (1935); John Adams (1947); John Williams (1932); Nicola Campogrande (1969); James MacMillan (1959); John Rutter (1945); y Jennifer Higdon (1962).
Las orquestas con más conciertos realizados durante la temporada 2015, se ubicaron en este orden: Chicago Symphony Orchestra; New York Philharmonic; San Francisco Symphony; Berlin Philharmonic; Nordwestdeutsche Philharmonie; Los Angeles Philharmonic; London Symphony Orchestra; Toronto Symphony; La Verdi; y Vienna Symphony Orchestra.
Opera y ballet
Según el estudio de Bachtrack, La traviata de Giusseppe Verdi encabeza la lista de óperas más representadas, seguida por Las bodas de Fígaro, de Mozart; Carmen, de Bizet; La flauta mágica, de Mozart; Madama Butterfly, de Puccini; La bohème, de Puccini; Don Giovanni, de Mozart; Rigoletto, de Verdi; Tosca, de Puccini; y El barbero de Sevilla de Rossini.
En cuanto a las compañías de óperas, las más ocupadas fueron: Royal Opera; Metropolitan Opera; Opera Australia; Wiener Staatsoper; Opéra de Paris; Bayerische Staatsoper; Zurich Opera; Deutsche Oper Berlin; English National Opera; y Hungarian State Opera.
El estudio confirmó la tendencia de que Tchaikovsky lidera la lista de autores más representados. El cascanueces volvió a consagrarse en el primer lugar. Las títulos más bailados fueron los siguientes: El cascanueces y El lago de los cisnes, de Tchaikovsky; Romeo y Julieta, de Sergei Prokofiev; La bella durmiente, de Charles Perrot; Don Quijote, de Marius Petipá; le sigue Edward Scissorhands, ballet estrenado en 2005 por Matthew Bourne inspirado en la película El joven manos de tijera.
La Quinta de Beethoven, la más interpretada.
Sin comentarios