Noticia

Torres Quinteto y Santiago Ruiz invitados en Rosario

El quinteto que encabeza Damián Torres en bandoneón interpretó la Suite Troileana con la Orquesta Municipal de Cuerdas el año pasado. Dirigió Santiago Ruíz / Foto Sergio Chalub

Transeúntes y conductores parecieran ejecutar una coreografía sobre música Astor Piazzolla, una tarde de estas, en una avenida céntrica de la ciudad. Zita, una de las cuatro partes en que el genio del bandoneón dividió la Suite Troileana, suena mientras afuera y el mundo sigue andando.

Damián Torres Quinteto ensaya aquella obra musical en un departamento sobre avenida General Paz. Dentro de unos días, la agrupación que encabeza el bandoneonista y compositor Damián Torres participa en la noche de apertura del XIII Festival Metropolitano de Tango, el próximo jueves en el Teatro La Comedia en la ciudad de Rosario. El quinteto actúa acompañado por la Orquesta de Cámara de Rosario, que estará dirigida por otro crédito local, Santiago Ruiz, director de la Orquesta Municipal de Cuerdas.

Estos ensayos forman parte de una instancia previa a los preparativos que el quinteto realizará en la ciudad a la vera del río Paraná, junto a sus colegas rosarinos. El festival es organizado por la Municipalidad de Rosario, y esta nueva edición está dedicada a conmemorar el centenario de la grabación Mi noche triste, de Pascual Contursi y Samuel Castriota, grabado por Carlos Gardel en 1917.

“Yo creo que la apertura del festival metropolitano es muy importante, ya que le da la oportunidad a referentes de otros lugares de mostrar el tango que se hace en diferentes ciudades del país. Siempre habrá artistas de Capital Federal, desde luego, pero esta apertura es muy valiosa”, opina Damián Torres, en una pausa en ensayo de la Suite Troileana.

“De eso se trata, de facilitar una apertura, y de ahí la invitación para el quinteto y para Santiago Ruiz de ir a tocar allá. Este intercambio está muy bueno, y abre nuevas posibilidades de intercambio”, agrega el bandoneonista.

Desde su formación, el mensaje del quinteto es el mismo: hacer música original. Además de obras originales de Damián Torres, Jorge Martínez y Dante Ascaíno, pianista y guitarrista del quinteto, respectivamente, la cartulina con partituras incluye al inmenso Astor Piazzolla.

Baja California

En el mes de octubre, Damián Torres Quinteto es acompañado por la Orquesta Sinfónica de Baja California, en México, con la dirección de Armando Pesqueira. La orquesta propone un nuevo horizonte de arreglos musicales sobre la Suite y obras propias. “La música de Astor Piazzolla nos encanta, como ejecutantes y como oyentes”, sostiene el autor de La ciudad de Américo y otros tangos instrumentales sobresalientes, que ya trascienden la barranca donde fueron creados.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.