NotasNoticia

Un manifiesto romántico

El próximo concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba se articula en base a dos planos de la existencia, y presenta en el podio de la dirección musical a un gran maestro invitado.

.

El maestro invitado / Gentileza Archivo Teatro del Libertador San Martín

.

“Terrenal y sobrenatural” es el título del programa que comienza con la obertura de la ópera “Der Freischütz” -El cazador-, de Carl Maria von Weber, y termina con la “Sinfonía N. 6 en mi menor -Patética-“, de Piotr Ilych Tchaikovsky.

La articulación entre las dos piezas del programa elegido parece representar algunos elementos esenciales del Romanticismo: La intervención de fuerzas sobrenaturales, que actúan en un conflicto de carácter humano, en el contexto de un denso bosque dominado por la oscuridad, en la obertura Carl Maria von Weber (1821), y la experiencia individual expuesta sin paliativos, una postura característica en los compositores del período, representada en la sinfonía «Patética» (1893) de Tchaicovsky; la palabra rusa “pateticheski” adopta aquí el significado de apasionado, emocional, antes que el significado de patética, en el sentido de lamentable o ridículo, que la palabra tiene en lengua castellana.

El destacado director de orquesta argentino, Pedro Ignacio Calderón, actuará como invitado en este sexto concierto de la agrupación que conduce el maestro Hadrian Avila Arzuza.

Como se recordará, Calderón fue nombrado Visitante Distinguido por parte de la Universidad Nacional de Córdoba en diciembre del año pasado, cuando integró la Comisión de Selección que eligió al actual titular de la sinfónica de la universidad.

“La visita del maestro Pedro Ignacio Calderón es un evento de gran trascendencia ya que es uno de los directores más importantes de Sudamérica y un referente para muchas generaciones de directores. Para la universidad es un gusto tenerlo aquí y que dirija un concierto de la orquesta sinfónica”, afirma Avila Arzuza.

La llegada a Córdoba del Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional se da por intermedio de su colega, quien hace unos años atrás tomó clases con el maestro invitado. “Creo que va a ser un hecho trascendente en lo musical y en lo humano para la orquesta de la universidad”, asegura el director titular. La invitación se concreta gracias a un esfuerzo que hace de la Secretaría de Extensión de la universidad, añade.

En el orden personal, cuenta Avila Arzuza que Calderón “siempre ha sido muy amable conmigo, sus consejos y sugerencias apuntalaron un poco mi carrera, así que tengo un gran agradecimiento hacia el maestro”.

Agenda

Jueves 31 (octubre), a las 19, en la Sala de las Américas, Ciudad Universitaria. “Terrenal y sobrenatural”, Orquesta Sinfónica de la UNC, dirigida por Pedro Ignacio Calderón. La entrada es libre y gratuita.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.