Noticia

Vuelve el sentido común, vuelve la música

orquesta-bicentenario02

Los integrantes de la Orquesta del Bicentenario / Foto gentileza Noelia Escalzo

La Orquesta Sinfónica del Bicentenario volvió a ensayar bajo la dirección general de la compositora Noelia Escalzo, lo cual despeja la incertidumbre que hasta no hace mucho tiempo había sobre la continuidad de esta saludable iniciativa, que incluye a niños y jóvenes de sectores vulnerables.

La orquesta  hizo su debut en diciembre de 2015, en el marco del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario, que cuenta con el apoyo de Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Tras el cambio de gobierno en la Nación, hubo un prolongado atraso en el pago de los sueldos y quedaron en suspenso los contratos del cuerpo docente que conduce la orquesta. A raíz de esto, un grupo de madres de la Escuela Ipem 360 – Marta Juana González, de barrio Villa El Libertador, reclamó la continuidad de la orquesta mediante un video en las redes sociales.

Hace unos días, la directora Noelia Escalzo comunicó la buena noticia: la agrupación retomó su actividad normal y dará un concierto en diciembre. La orquesta está en la esfera del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, lo que facilitaría la administración y el funcionamiento de la agrupación musical infantil, según su directora.

orquesta-bicentenario01

 

“El equipo de trabajo es más grande y hemos completado las clases de todos los instrumentos de la orquesta que estaban vacantes”, cuenta la directora musical.

“Con mucho esfuerzo de parte de los docentes y del equipo técnico del Programa de Coros, Orquestas y Ensambles Escolares, comenzaron a visualizarse los frutos del trabajo en equipo y colaborativo; la orquesta emprendió el valioso camino de la construcción colectiva mediante experiencias estéticas”, comenta Noelia Escalzo.

La directora se mostró muy contenta con el regreso a las prácticas. Por el momento, las clases integran a alumnos de la Escuela Ipem 360 – Marta Juana González, hasta tanto se complementen los convenios entre instituciones escolares para incluir a estudiantes de música de otras escuelas del sector Sur de la ciudad.

 

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.