Cita DirectaNotas

Yeny Delgado, encanto por la dirección


Yeny Delgado desarrolla su especialidad frente a la Orquesta Sinfónica de Salta, desde hace 12 años. Con 19 temporadas, el cuerpo logró sostenerse como protagonista en la cultura de esa ciudad. La Orquesta Sinfónica de Salta es muy variada. Opera, ballet, conciertos didácticos y conciertos populares configuran su programación. / Foto Clásica Córdoba

.

La directora está en Córdoba a raíz de una invitación para dirigir la Banda Sinfónica de la Provincia en un concierto que ofrece como singular atractivo la actuación de los solistas de trompeta Ernesto Chuliá y Daniel Servini. El primer encuentro con el organismo resultó muy satisfactorio, de hecho, en varias ocasiones la directora cerró el trabajo de pentagrama con una sonrisa en señal de aprobación. La invitada se mostró precisa y concisa. Se movió con soltura, como si hubiera una relación preexistente que hiciera todo más sencillo. Al terminar el primer ensayo, dedicó un aplauso al gran instrumento que tenía al frente.

Yeny Delgado nació en Matanzas -“la ciudad de los puentes”-, fundada en 1693 en el norte de Cuba. De pequeña, estudió violín luego piano, pero no encontró en estos instrumentos la motivación suficiente para llevar adelante una carrera musical.

Cuando se encontraba en el ensayo de una orquesta descubrió una fascinación por el conjunto de instrumentos, entonces decidió dedicarse a la dirección. Al cabo de sus estudios, egresó del Instituto Superior de Arte, en Cuba, con el Título de Oro en Dirección Orquestal.

Una de las referencias que Yeny Delgado tiene al momento de hablar de dirección es la del eminente director italiano Claudio Abbado (1933-2014), a quien ella admira, con el que tuvo oportunidad de trabajar. 


La agrupación tiene un compromiso muy fuerte con la música argentina, por lo que son habituales las funciones de raíz folklórica, como el ballet “Salamanca de los mineros”, música del compositor salteño Germán Mercado, con la actuación del Ballet Folklórico General Martín Miguel de Güemes. /
Foto Clásica Córdoba

.

Para la maestra Yeny Delgado hay otras figuras tutelares en la profesión. Entre tantos modelos en los que caben ideas y conceptos, Clásica Córdoba le propuso rescatar a tres mujeres que están muy cerca de su profesión también de su corazón.

Raquel Maldonado

“Es una gran amiga, que realmente lleva adelante un trabajo muy interesante. Ella es graduada del conservatorio en Bolivia. De la ciudad de La Paz se fue a vivir a un lugar que está en el medio de la Amazonia brasileña. Allí creó una orquesta de cámara de instrumentos autóctonos (el Ensamble Moxos). La admiro muchísimo porque generó toda una revolución cultural. A partir de esa orquesta llegaron la electricidad y las comunicaciones. También provocó cambios sociales, ya que en esa comunidad los hombres no le permitían trabajar a la mujer en otra cosa que no fuera el hogar. Con esa orquesta llegó el respeto hacia la mujer en la música. No es una obra que haría cualquiera. Cuando terminamos nuestra carrera queremos ser directoras de orquesta y no pensamos en irnos al medio de la nada a construir algo. Esa orquesta realizó giras internacionales y grabó discos”.

Elena Herrera

“Yo soy directora gracias a Elena Herrera, ella fue la directora de la Orquesta Sinfónica de Matanzas cuando yo era niña. Era una mujer muy temperamental, con mucho sentimiento, con mucho coraje. Ella era muy emprendedora y elevó el nivel de la orquesta a lo más alto. Fue la que me dijo: “si, puedes”.

Ligia Amadio

“Una amiga entrañable, admirable profesional. Es quizás la directora más importante en carrera en Latinoamérica. Ha sido titular de varias orquestas en varios países de la región, y siempre ha elevado el nivel de los organismos donde ha trabajado. Actualmente está llevando adelante una temporada muy linda en la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Es una persona muy generosa, que no se ha centrado solamente en su carrera y en sus propios éxitos sino que ha abierto el camino a las mujeres en la dirección de orquesta, mediante el Simposio de Mujeres Directoras, un espacio de encuentro y debate, que visibiliza el liderazgo orquestal de las mujeres”.  

Agenda

Sábado 17 (agosto). A las 20, en el Teatro del Libertador San Martín, avenida Vélez Sarsfield 365. Concierto de la Banda Sinfónica de la Provincia con las actuaciones de los solistas de trompeta Ernesto Chuliá y Daniel Servini. Programa: “Tríptico concertante”, de Salvador Chuliá (estreno), «Rolipops», de Jean Francois Michel, “Romance de Nadir” para solista de trompeta de la ópera El pescador de perlas de George Bizet, y la “Sinfonía N° 2, La Creación”, de David Gilligham. Dirección de Yeny Delgado. Localidades en la boletería del teatro de 9 a 20, a los siguientes valores: 250, 200, 150 y 100 pesos.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.